Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
5 de Octubre de 2010
     
 
   
 
Iveco Iveco presente en el Motor Show IAA 2010 de Hannover
 
Iveco participó en el Salón de Hannover 2010 con importantes novedades en cuanto a productos y a tecnologías. La idea en la que se basó la presencia de Iveco en el salón fue: “Transformar la innovación en realidad”.
ECOSTRALIS: Una primicia mundial
Iveco presentó ECOSTRALIS como primicia mundial en el Salón de Hannover. El vehículo Iveco dedicado al transporte de larga distancia tiene una misión muy clara: contribuir a la sostenibilidad del transporte en ruta. ECOSTRALIS, cuyo prefijo ECO significa al mismo tiempo ECOnómico y ECOlógico, es el más eficiente y sustentable de su categoria. El gran trabajo de los técnicos de Iveco consistió en optimizar las prestaciones del vehículo para reducir al mínimo sus consumos y, por consiguiente, las emisiones de CO2 de la gama.
Además, el vehículo cuenta con neumáticos especiales, capaces de reducir al mímimo la fricción, presentando excelentes características aerodinámicas. A estos elementos de producto se añaden importantes servicios para los clientes, tales como un curso especial de conducción orientada al ahorro, el sistema Blue&Me Fleet, un contrato especial de mantenimiento y reparación y un leasing a medida (exclusivo para el mercado europeo).
En ECOSTRALIS se concentran los puntos destacados de la gama Stralis, con el acento puesto en dos aspectos fundamentales: eficiencia e integración de los servicios. El objetivo de este nuevo concepto de vehículo es reunir un excelente camión con un equipo completo al servicio del cliente.
ECODAILY Electric
También Iveco presentó un ECODAILY Electric carrozado para la ocasión con los elementos característicos de un importante cliente: DHL, el cual utiliza este furgón para las entregas en ámbito urbano.
ECODAILY Electric es un vehículo de propulsión eléctrica con cero emisiones, proyectado, fabricado y comercializado por Iveco. Un sistema de acumulación de alta energía específica de tipo plug-in alimenta, a través de un inversor de corriente, a un motor eléctrico de tipo asincrónico trifásico, comandado por un inverter, que mueve directamente el vehículo y recupera energía durante la fase de frenado. Está disponible en las versiones 35S (furgón, combi o con cabina) con un motor de 30 kW nominales (60 kW como máximo) y 50C (furgón y con cabina), equipado con un motor de 40 kW nominales (80 kW como máximo).

ECODAILY Electric está equipado con baterías de tracción del tipo Zebra Z5 con tecnología Na/NiCl2 (Sodio Níquel Cloro) – que no producen emisiones de gases, no requieren mantenimiento y son totalmente reciclables - y tensión nominal de 278 Voltios. Dependiendo de las versiones y de la autonomía requeridas, el vehículo está equipado con un número de baterías que varía de dos a cuatro (sólo versión 50 C), con un sistema de frenado regenerativo que recarga las baterías durante el frenado, aumentando de esta manera su autonomía. Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h con una autonomía que oscila entre los 90 y los 130 km, dependiendo del número de baterías y del tipo de misión. Para recargar las baterías, el vehículo cuenta con un número de cargabaterías igual al número de baterías de tracción instaladas y basta con una toma trifásica de 380 V/32A. La operación de recarga dura ocho horas.
Lo que en el pasado constituía una verdadera limitación en los vehículos eléctricos, es decir el peso de las baterías que penalizaba la carga útil, ha sido prácticamente solucionado por Iveco gracias a la fabricación de un vehículo que, con sus 2 baterías, tiene un peso sin carga que es sólo 300 kg superior al de la versión Diesel.

El ECODAILY Electric ha sido premiado como mejor vehículo comercial eléctrico en la Feria Internacional para la Movilidad Eléctrica eCarTec de Munich en octubre de 2009 y actualmente forma parte de la oferta de productos para los clientes Iveco. Además, el vehículo se adapta perfectamente a las misiones más comunes en el ámbito urbano, como la distribución puerta a puerta y el transporte urbano de viajeros.

GLIDER: Un laboratorio para la realidad del futuro

GLIDER es el nuevo concepto de Iveco para vehículos comerciales, que fue desarrollado con el propósito de ofrecer una elevada productividad con un mínimo impacto medioambiental. El proyecto nació de la colaboración con el Centro de Investigaciones Fiat.

La idea de eficiencia energética que propone GLIDER se articula alrededor de cuatro cuestiones particulares:

• Generación de energía renovable a bordo: Iveco GLIDER utiliza paneles fotovoltaicos de alta eficiencia y adaptabilidad para generar energía renovable a bordo. Los paneles ocupan una superficie de aproximadamente 2 metros cuadrados en el techo de la cabina, garantizando una producción de energía de hasta 2 kWh aproximadamente;

• Recuperación energética: Los investigadores han puesto a punto sistemas que permiten recuperar y utilizar la energía cinética que, de otra manera, sería simplemente transformada en calor y disipada durante las fases de frenado. Se recupera también la energía térmica del motor, en lugar de disiparla a través de los gases y radiador;

• Arquitectura de altísima eficiencia energética: Utilizar de una forma racional la energía significa no sólo reducir los derroches, sino también minimizar las necesidades. Por lo tanto, en GLIDER se pueden encontrar auxiliares eléctricos de elevada eficiencia energética (como el climatizador eléctrico con control de microclima energy saving), un sistema térmico de nueva generación, e iluminación full-LED tanto para el interior como para el exterior;

• Reducción de la resistencia al movimiento: Inspirándose en la aerodinámica avanzada, se desarrollaron dispositivos que permiten adaptar las características aerodinámicas del vehículo a la misión encomendada. El estilo ha sido concebido interpretando la aerodinámica exterior de la parte baja del vehículo, hasta llegar al perfil extractor posterior. La eficiencia de las formas está integrada por los mismos intercambiadores planos con función de carenados aerodinámicos en los laterales.

GLIDER es un exponente del concepto de habitabilidad que Iveco quiere imprimirle a sus camiones: sus interiores se reconfiguran para interpretar de la mejor manera las tres funciones de utilización de la cabina por parte de los transportistas en sus viajes:

• DRIVE, la conducción, en la que ergonomía es sinónimo de seguridad;
• OFFICE, la oficina, en la que las tecnológías permiten la máxima productividad;
• HOME, la casa, en la que el confort y bienestar son imprescindibles.

En definitiva, Iveco GLIDER es un concepto que representa un conjunto de soluciones innovadoras para alcanzar la máxima productividad. Es una idea inspirada en la naturaleza y en la sostenibilidad, que nace de las exigencias del cliente, confirmando de esta forma el papel central que éste ocupa en la dinámica de innovación de Iveco.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA