Martes 20 de Agosto de 2019
 
 
 
 
12 de Mayo de 2010
     
 
   
 
Arte urbano en vivo, en pleno centro porteño
 
Artistas urbanos pintaron un cartel de vía pública en vivo. Martín Palermo, que indiscutiblemente “Impone Respeto” en cada presentación deportiva, también dejó su marca en la pick up Nissan Frontier con aerosoles
Nissan Argentina sorprendió con la novedosa acción publicitaria de Nissan Frontier: durante todo el sábado un grupo de artistas urbanos trabajaron “en vivo” en dos carteles –piezas que forman parte de su nueva campaña- ubicados en la Av. Córdoba y L. N. Alem. Además, el público en general y estudiantes de facultades de diseño, comunicación y publicidad, se sumaron activamente a esta innovadora propuesta pintando con aerosoles una pick up Nissan Frontier.
Con el concepto "Impone Respeto", la campaña de Nissan Frontier intenta construir un puente entre esta sensación y la relación de los usuarios de la pick up con sus múltiples entornos, utilizando un recurso que fusiona la cultura urbana (graffiti) con elementos de la vida rural (el campo y el toro). “En línea con el carácter innovador de la marca Nissan, con esta nueva campaña buscamos sorprender e impactar a la gente con una propuesta original: la creación en directo de una de las piezas de vía publica”, comentó Juan Deverill, Gerente de Marketing y Comunicación de Nissan.
Para potenciar el concepto de la campaña, se convocó al reconocido goleador del fútbol argentino Martín Palermo a poner sus trazos en una pick up Frontier. “Nadie duda de que cada vez que Martín entra a una cancha, impone respeto por su excepcional poder de gol. Lo mismo genera una pick up Frontier a primera vista”, afirmó Roberto Alabés, Jefe de Comunicación de Nissan.
NASE y TEKO son dos de los artistas urbanos que pintaron una de las piezas de la campaña, ubicadas en una de las esquinas más transitadas de nuestra ciudad. NASE nació en Amsterdam y se graduó de diseñador gráfico y multimedia. Desde 1995 ha estado involucrado en el movimiento graffitero europeo y ha logrado posicionarse como uno de los artistas callejeros underground más activos de su país. Su estilo gráfico se diferenció rápidamente por la utilización de caracteres poco rígidos, de colores poco convencionales y por su pasión excesiva en los detalles. Por su parte, TEKO es diseñador en comunicación visual, pionero del movimiento graffitero en Argentina, con más de 12 años de experiencia. Ha realizado exposiciones en Europa, Sudamérica y Estados Unidos.
Asimismo, la campaña de Nissan Frontier se complementa con una acción de comunicación en redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube.

La nueva Nissan Frontier es el vehículo ideal para aquellas personas que desean sentir seguridad a la hora de sentarse frente al volante, ya sea en los duros caminos del campo como en la intensa vida urbana. La nueva Nissan Frontier es una pick up de lujo, poderosa, robusta y moderna, que facilita el trabajo diario y representa un estilo de vida.

GRAFFITI
Grafiti, según la Real Academia Española: Se llama grafiti (palabra plural tomada del italiano graffiti, graffire) o pintada a varias formas de inscripción o pintura, generalmente sobre mobiliario urbano. La Real Academia de la lengua española designa como "grafito" una pintada particular, y su plural correspondiente es "grafitos".
También se llama grafiti a las inscripciones que han quedado en paredes desde los tiempos del Imperio Romano.
En el lenguaje común, el grafiti incluye lo que también se llama pintadas: el resultado de pintar en las paredes letreros, frecuentemente de contenido político o social, con o sin el permiso del dueño del inmueble, y el letrero o conjunto de letreros de dicho carácter que se han pintado en un lugar. También se llama grafito, por extensión, a los eslóganes que se han popularizado con estas técnicas; por ejemplo, los grafitos de los disturbios de mayo de 1968 en París: L'imagination au pouvoir (la imaginación al poder), o Sous les pavés il y a la plage (bajo los adoquines está la playa), etc. La expresión Grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la Pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en los años 1960 en Nueva York, o, según aluden fuentes bibliográficas como getting from the underground, en Filadelfia.
SOBRE EL ARTE
Para la realización del primer cartel realizado en vivo, los artistas trabajaron para recrear una pared en graffiti que represente un espacio oscuro, con colores en verdes, azules y morados. El mural de más de 40 metros de largo se realizó en un sólo día, utilizando pintura en aerosol especializada para graffiti. Es una obra de alto impacto visual, con una mezcla de elementos gráficos y personajes típicos del arte callejero.

El concepto principal fue recrear una pared de un callejón pintada, combinando elementos clásicos del graffiti -como el uso de letras y palabras- con una serie de elementos del street art, como son los diferentes personajes y cartoons.

El graffiti se diseñó teniendo en cuenta el slogan de Nissan Frontier, “Impone Respeto”. Es por esto que los personajes interactúan con los graffities, se esconden, demuestran asombro -y hasta algo de miedo- ante la pick up Frontier que se encuentra estacionada en un callejón.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA