Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
25 de Noviembre de 2009
     
 
   
 
Citroën y su compromiso con la educación
 
El ITBA es el ganador del CITROËN C4
En el marco de una acción de Responsabilidad Social Empresaria, Citroën donó un vehículo C4 5 puertas como premio de un concurso donde participaron Universidades Tecnológicas de diferentes regiones del país. El proyecto del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires), una de las universidades más prestigiosas y reconocidas de la Argentina, fue seleccionado como ganador.
Por medio de estas acciones la Marca Citroën demuestra su compromiso e interés en contribuir con la educación y capacitación técnica de nuestro país. El Citroën C4 servirá como maqueta de estudio y herramienta tecnológica para los actuales alumnos y futuras generaciones del ITBA, institución académica que en el 2009 está festejando medio siglo de existencia.
En el 50º Aniversario de la Universidad, alumnos de Ingeniería Mecánica presentaron un plan para desarrollar un motor alimentado con GNC e hidrógeno, proyecto que denominaron “Simulación y desarrollo de un motor alimentado con GNC + hidrógeno”. Como ganadores del primer premio, utilizarán el Citroën C4 que recibieron en el laboratorio del ITBA para llevar adelante el proyecto y otros estudios que surjan en la Universidad. El vehículo será sin duda un material de estudio de gran importancia para futuras investigaciones y desarrollos académicos.
Asimismo, a través de esta acción se busca reforzar el vínculo que PSA PEUGEOT CITROËN Argentina mantiene con la Universidad ITBA, a fin de que jóvenes talentosos puedan en un futuro desarrollarse profesionalmente en la empresa.

EL PROYECTO - MÁS HIDRÓGENO Y MENOS GNC
El proyecto elaborado por los alumnos del ITBA tiene como objetivo reducir las emisiones tóxicas de motores alimentados con gas natural comprimido (GNC), mediante sustitución parcial de GNC por hidrógeno (H2). Es de importancia estratégica para la Argentina, debido a su incuestionable liderazgo en el uso de GNC en vehículos automotores.
Se estima que en el mediano plazo, el GNC+H2 se usará en vehículos pesados para transporte público de pasajeros y de carga, actualmente propulsados casi en su totalidad por motores Diesel que consumen entre 10 y 30 veces más gasoil que un vehículo liviano. En el largo plazo, se prevé una transición progresiva hacia el uso de hidrógeno puro en vehículos particulares y de transporte.
Frente al enorme mercado relacionado con la transición de los combustibles hidrocarburos hacia el hidrógeno, cada vez más el motor alimentado con GNC+H2 será de interés para la industria del hidrógeno, la petroquímica, empresas de transporte, fabricantes de equipos de GNC, la industria automotriz, etc.

EL EQUIPO GANADOR DEL ITBA
·Alumnos concursantes: Ezequiel Arno, Ariel Colaciuri, Federico Luchessi, Martín Ramos Mejía, Santiago Roque y Fernando Warszatska.
·Docentes a cargo: Ing. Juan Ignacio Zubiri, MSc. Ing Federico Raffo.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA