Lunes 19 de Agosto de 2019
 
 
 
 
15 de Noviembre de 2012
     
 
   
 
Futuro a toda marcha
 
Quedó formalmente inaugurada Automechanika Argentina 2012 con el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2012 “Construyendo consensos” y el tradicional corte de cintas. La exposición comienza hoy en la Rural y se extiende hasta el sábado.
Con el Encuentro de Líderes de la Industria Automotriz 2012 “Construyendo consensos” que contó con la participación de la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi y su par de la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada quedó inaugurada Automechanika Argentina 2012 que se desarrolla desde hoy y hasta el sábado en el predio de La Rural.

Del acto inaugural participaron también el Dr. Antonio Juan Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe; el Lic. Horacio Cepeda, secretario de Planeamiento Estratégico; el Sr. Fabio Rozenblum, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); el Sr. Detlef Braun, miembro del Comité Ejecutivo de Messe Frankfurt GmbH; y el Sr. Fernando Gorbarán, presidente de Messe Frankfurt Argentina.

“A la industria automotriz la sacamos adelante entre todos”, alentó la ministra Giorgi e instó a “aprovechar la enorme oportunidad que nos da un mercado que crece y que seguirá creciendo” al tiempo que hizo un balance positivo del presente año cuando se registrará un nivel de producción cercano a las 800.000 unidades, nivel similar al récord de 2011. Finalmente opinó que “se podría trabajar mejor a futuro pero que queda claro que no se están haciendo mal las cosas ahora y que el desafío es aumentar la integración”.

Por otra parte, el ministro Tomada celebró la realización de Automechanika 2012 y manifestó que “la articulación del sector público y privado es fundamental a la hora del diseño estratégico de la actividad”. En ese marco, informó que el sector automotor registró el mayor crecimiento sostenido de la cadena en productividad, empleo y exportación con una expansión de 480% desde 2003; que emplea a 35.000 de manera directa cifra que alcanza a los 150.000 al considerar toda la cadena de valor.

En este sentido, Tomada dedicó un especial capítulo a la formación y capacitación de los recursos humanos y al respecto comentó que desde 2003 se capacitaron a 15.000 trabajadores y se certificaron a 4000 personas y se fortalecieron 25 centros de formación a nivel nacional con una inversión total de $ 9 millones en 2012 para el sector. Asimismo, el ministro destacó que en el Plan trianual 2013-2016 del Plan Estratégico Industrial 2020, la cadena de valor automotriz y autopartista es prioritaria por lo cual se diseñarán 710 cursos de formación y se desarrollarán 18 nuevos centros de formación lo que dará un total de 40 en 13 provincias.

Sobre este punto, Horacio Cepeda, Secretario de Planeamiento Estratégico Industrial del Ministerio de Industria de la Nación, manifestó que el PEI 2020 se propone como objetivos que la cadena automotriz y autopartista produzca 1.9 millones de vehículos con 60% de abastecimiento local y que genere 230.000 nuevos puestos de trabajo y lograr que la balanza comercial sea superavitaria.

En tanto, Dante Sica, Director de ABECEB.com, presentó las tendencias tecnológicas del sector automotriz hacia 2025 entre las que destacó las siguientes:

•Crecimiento de producción: en 2025 se llegará a 125 millones de autos producidos frente a los 81,5 millones que se fabricarán en 2012.
•Cambio estructural en la matriz de crecimiento en el cual los países emergentes (en especial el bloque asiático) será el impulsor del crecimiento. China consolidará su posición de liderazgo ya que hoy es el mayor productor mundial de vehículos con el 18,7% de market share.
•Demanda: hacia 2030 la cantidad de personas de clase media aumentará más del doble y el 60% de la población mundial estará urbanizada con lo que el desafío de la industria automotriz será cómo acompañar ese crecimiento con ciudades que no colapsen. Los consumidores de 2025 pedirán mayor personalización, mayor seguridad, menor contaminación y mayor confort.
•Cuestión energética: no cambiará la matriz de manera fundamental aunque habrá lentamente nuevas fuentes de energía. En 2025, el 11% provendrá de otras fuentes (hoy ese nivel es de 8%) en desmedro de petróleo.
•Regulaciones: el desafío vendrá por cuestiones ambientales y seguridad. Se registrará una disparidad mundial en la aplicación de regulaciones y en la capacidad empresaria para cumplirlas en especial en los países emergentes deberán acelerar proceso de adecuación.
•Tendencias tecnológicas 2025: reducir niveles de contaminación, optimizar la disponibilidad energética, inclusión de nuevos materiales más livianos y sustentables y ofrecer Interconexión entre vehículos.
•Auto del futuro: Tendrá accionamiento eléctrico en lugar de mecánico, los controles serán electrónicos, usará combustibles basados en electricidad e hidrógeno, contará con nuevos materiales (polímeros, plásticos más livianos, fibras vegetales y materiales reciclables), y sus motores serán más chicos y de mayor potencia.
En otro tramo del encuentro se debatió sobre “Colaboración público-privada para una definición de una política sectorial” con la participación de Dante Alvarez, vicepresidente 1° de ACARA; Ricardo Pignanelli, secretario General de SMATA; Cristiano Ratazzi, presidente de ADEFA; y Fabio Rozenblum, presidente de AFAC.

Automechanika Argentina 2012 se presenta desde hoy y hasta el sábado 17 de noviembre en La Rural Predio Ferial, con una superficie de 40.000m2, donde más de 400 empresas de 26 países exhibirán sus productos y servicios para el mercado de autopartes.

Organizada por Messe Frankurt Argentina en conjunto con la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Exposición Sudamericana Comercial e Internacional desde el Diseño al Mantenimiento y Reciclaje Automotriz presenta una oportunidad de negocios única para que los expositores afiancen los vínculos con sus actuales clientes y generen nuevos contactos.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA