Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
 
 
28 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Nuevo acuerdo con Brasil para el comercio automotor
 
Llegaría hasta 2013
Por: Annabella Quiroga
Corriendo contra el calendario, Argentina y Brasil intentarán este viernes cerrar finalmente un acuerdo para la industria automotriz que abarque los próximos cinco años. La reunión tendrá como protagonistas al secretario de Industria, Fernando Fraguío, y a su par brasileño, Iván Ramalho, que llegará a Buenos Aires con la comisión de monitoreo bilateral.

El acuerdo vigente se vence el 30 de junio. Lo que establece es que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil, puede importar por 1,95 y lo mismo para el vecino. Lo que se busca con el nuevo acuerdo es establecer otro "flex", que contemple las asimetrías entre la poderosa industria brasileña y la menos desarrollada producción local. Así, el flex argentino se mantendría en 1,95 y el brasileño treparía a 2,60, para favorecer las ventas de autopartes locales hacia ese país. Este convenio tendría cinco años de vigencia y a partir de 2013 se liberaría el comercio.

El nuevo acuerdo se sellará en momentos en que el Gobierno intenta apuntalar a las autopartistas con un proyecto de ley que promueve un reintegro para las automotrices que usen componentes locales.

Ayer, en un seminario organizado por la Asociación de Fabricantes de Autopartes (AFAC), el presidente de Ford, Enrique Alemany, propuso impulsar asociaciones "estratégicas" con Brasil y "profundizar acuerdos comerciales". "Las decisiones políticas y las variables macroeconómicas son claves para la toma de decisiones de inversión y son fundamentales para tener respuestas sobres las ventajas competitivas para la exportación", dijo.

Allí mismo, el economista Dante Sica anticipó que las inversiones en Argentina de la industria automotriz en el período 2007-2013 serán de 3.500 millones de dólares. "Argentina se posiciona como una plataforma de exportación con vehículos medianos y utilitarios", señaló.

Sin embargo, Sica aclaró que el proceso de crecimiento continuará solo si se supera "la incertidumbre sobre cuestiones como los ciclos de caídas históricas del país que se dan cada cinco años, los costos de la energía y la falta de infraestructura dentro de la misma cadena".

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 28 de mayo de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA