Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
30 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Más muertes en accidentes viales
 
El editorial de La Nación del 30 de mayo volvió a tocar el tema de la seguridad vial
Un pormenorizado informe presentado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) sobre los accidentes de tránsito ocurridos en la Argentina en el primer cuatrimestre de 2008, con el objetivo de mostrar a la sociedad la evolución y principales características de la enfermedad social de los siniestros viales, da cuenta de un preocupante incremento de las muertes en esos episodios.

En su trabajo, la entidad (un centro privado dedicado al estudio e investigación del tránsito, transporte, educación y seguridad vial, para concientizar sobre los accidentes de tránsito y sus consecuencias) señala que el primer cuatrimestre del año posee características permanentes en la Argentina a través de los años, razón por la cual se constituye en un excelente patrón de medida para observar la evolución del problema, ya que toma los meses de alta movilidad del parque automotor, que abarcan la temporada de vacaciones y la Semana Santa.

Al respecto, el ISEV observa que, en cuanto a cantidad de siniestros graves, existe una disminución del orden del 3,9 por ciento respecto del primer cuatrimestre de 2007, pero en relación con la cantidad de muertos ésta tuvo un incremento en este cuatrimestre de un 2,9. Es decir que, a pesar de haber habido menor cantidad de siniestros graves, hubo más muertes.

En cuanto a las características de los accidentes ocurridos, el estudio destaca que, comparativamente, en el primer cuatrimestre de este año, se verificó, respecto del de 2007, que aumentó la mortalidad en zonas rurales (rutas, autopistas y caminos rurales), del 66 al 72 por ciento, y que 7 de cada 10 muertes en siniestros viales se produjeron en zona rural. Pero no ocurrió lo mismo con la cantidad de siniestros graves, ya que poco más de la mitad de éstos se produjeron en las concentraciones urbanas.

El informe señala que enero sigue siendo el mes de mayor siniestralidad y mortalidad vial de la sociedad argentina. Sin embargo, y corrigiendo la tendencia de años anteriores, durante la Semana Santa de este año existieron importantes reducciones en las tasas de siniestralidad vial (un 27 por ciento menos) y en las de mortalidad (18 por ciento menos) respecto de la Semana Santa de 2007. Tales valores de reducción son aún mayores, a tasa relativa, si se toma en cuenta que el mencionado período de 2007 abarca cinco días (incluido el miércoles anterior al Jueves Santo) y el de 2008 comprende seis días, por haber sido feriado el lunes siguiente al Domingo de Pascua.

No menos importantes son los datos relacionados con el tipo de accidente. Al respecto, el ISEV destaca que el 61 por ciento de los siniestros viales graves se produjo entre dos o más vehículos; el 14 por ciento correspondió a peatones atropellados, y el restante 25 por ciento fueron vuelcos, despistes o impactos contra objetos fijos (columnas de electricidad, árboles, alcantarillas, edificios, etcétera) de los que participó un solo vehículo. En cuanto al tipo de vehículo, las motos y los ciclomotores son los que han alcanzado un crecimiento significativo en el primer cuatrimestre del año: llegaron a representar el 21,8 por ciento en su participación en accidentes viales graves, cuando históricamente no alcanzaban al 10 por ciento.

Los datos suministrados por el estudio de ISEV constituyen un valioso aporte para quienes deben determinar las políticas públicas de seguridad vial, así como también para la dirigencia del sector privado vinculada con medios de transporte viales y para la sociedad en general. Sólo mediante un decidido compromiso de todos los sectores sociales, cada uno desde su ámbito específico, comenzarán a disminuir los alarmantes índices de una siniestralidad vial que desde hace ya demasiado tiempo ocasiona gravísimas lesiones y la muerte de miles de argentinos

Fuente: Diario La Nación, nota editorial de la edición on line del 30 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA