Martes 25 de Junio de 2019
 
 
 
 
30 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Se extienden los cortes en el interior
 
Afectan a la industria y al GNC
Los cortes en el suministro de gas a industrias y estaciones de gas natural comprimido (GNC) se extendieron al interior del país, donde, en algunos casos, como Córdoba, las restricciones alcanzaron los contratos firmes.

En la provincia mediterránea estaba cortado todo el servicio llamado "interrumpible" y, en algunas empresas, el firme, que paga una reserva de capacidad y garantiza el abastecimiento. Fernando Sibilla, director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, se quejó: "Vemos con preocupación que con la llegada de los primeros fríos empezamos a sufrir los cortes, incluso para aquellas empresas que pagaron más por el servicio, como las que tienen contrato firme".

En Tucumán, en tanto, se decidió proveer sólo un 20% del fluido normal a las industrias, lo que generó una parálisis casi total en la industria azucarera y citrícola, además de problemas operativos en otras industrias.

La restricción energética afecta especialmente a la industria azucarera: sólo una empresa, el Ingenio La Florida, puede moler sin gas. Los cortes se sienten con dureza entre las siete citrícolas de la provincia. También operan con inconvenientes Papelera Tucumán y las textiles Santista Textil, Alpargatas y Tecotex. El suministro de gas al máximo consumidor de la provincia, la central termoeléctrica de El Bracho, es normal.

Manuel García, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), dijo que había 120 estaciones con cortes parciales de GNC en el área metropolitana. Según indicó, estas restricciones no tienen sentido porque se corta a las estaciones con contratos interrumpibles, pero no a las firmes, con lo cual la demanda no varía. "Hoy yo vendí el doble en mi estación", afirmó. En La Pampa también hay restricciones de venta de GNC a las estaciones de servicio con contrato interrumpible. El faltante se siente principalmente de noche.

En Entre Ríos, el Ente Regulador de la Energía (Enargas) avisó a las industrias que de persistir las bajas temperaturas estarán obligados a restringir el uso del gas, aunque no se indicó en qué porcentaje. El organismo obligó a las industrias a informar su consumo diario. El gerente de la empresa proveedora Redengas, Mario Luna, anunció que habría restricciones del servicio para las grandes industrias. La firma dijo que priorizará la prestación a los clientes residenciales, por lo que descartó que haya inconvenientes, cortes o mermas para los domicilios.

En San Juan, anteayer en el 50% de las estaciones de servicio en algún momento se dejó de expender gas. La situación de anormalidad se reflejaba en largas colas. Ayer, no obstante, no se reportaron problemas en el expendio. Hubo cortes o restricciones a industrias, pero la Unión Industrial de San Juan no se expidió oficialmente al respecto.

En Salta, doce empresas fueron notificadas de que deben reducir al 20% su consumo de gas. El gobernador, Juan Manuel Urtubey, en tanto, anunció un programa de uso racional de energía y afirmó que se va a asegurar la actividad industrial salteña. "Vamos a garantizar las condiciones para que nuestra actividad productiva e industrial pueda tener toda la energía que necesita para seguir generando el desarrollo de la economía", señaló el mandatario.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 30 de mayo de 2008. Informe de los corresponsales en las provincias de Tucumán, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, San Juan y Salta

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA