Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
30 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Shell podría cerrar parte de su planta
 
Por una discusión entre petroleras
El presidente de la petrolera angloholandesa Shell, Juan José Aranguren, dijo ayer que, como consecuencia de falta de materia prima, estaba analizando la posibilidad de cerrar, desde el lunes próximo, una unidad de destilación de la refinería que la empresa tiene en Dock Sud.

La medida, dice el ejecutivo, obedece a dos razones: la falta de acuerdo entre productores y refinadores por un precio para el barril de crudo en el mercado interno y la escasez de suministro provocada por el paro petrolero en Santa Cruz.

Si efectivamente se cierra la unidad de destilación, Shell sufriría una merma del 40% en la capacidad de refinación. En la actualidad, tiene un 13% del mercado de gasoil.

"Nosotros estamos dispuestos a aceptar el precio que nos cobran los productores hacia adelante, pero no tenemos por qué pagar de más por compras que ya hicimos -dijo Aranguren a La Nación-. Con este precio, el costo de mi materia prima sube un 12 por ciento. ¿Qué les voy a decir a los consumidores que cargaron nafta y gasoil: que ahora les tengo que cobrar de más?"

La pelea lleva casi un mes. Después de fuertes discusiones, Repsol YPF, Esso y Petrobras aceptaron los precios que les ofrecían productoras como Chevron San Jorge o Pan American Energy: 47 dólares por barril, según una interpretación de la última resolución que les puso retenciones a las exportaciones de crudo. Shell dice que acepta ese precio, pero no para las operaciones que ya fueron concretadas y que contaron con una particularidad: cada empresa utilizó facturas con el precio que creía conveniente, esperando que el conflicto se resolviera como pretendía. Shell quería 42 dólares por barril.

Pero el acuerdo del resto de las refinadoras dejó sola a la firma angloholandesa. Parte del nuevo precio estuvo condicionado por el conflicto petrolero de Santa Cruz, que restringió la oferta. Aranguren se quejó del paro: "No sabemos por qué no se resuelve este conflicto gremial desde hace un mes, cuando se han resuelto discusiones más sencillas".

"No hubo oferta -agregó- durante mayo del petróleo Cuenca Neuquina [o Medanito] porque se estuvo almacenando el stock a la espera de un nuevo precio. Nosotros tendremos un reducción de 2800 metros cúbicos de Medanito y otros 5000 metros cúbicos de Cañadón Seco [Santa Cruz Norte]."

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 30 de mayo de 2008.


 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA