Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
12 de Mayo de 2008
     
 
   
 
La UOM y SMATA insisten con subas de sueldos superiores al 30%
 
El tema de las paritarias aún no encuentra su conclusión
En el marco de las paritarias, metalúrgicos y mecánicos intentarán destrabar las negociaciones pero amenazan con medidas de fuerza si no logran un acuerdo

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y los mecánicos de SMATA continuarán esta semana con sus negociaciones salariales pero amenazan con retomar medidas de fuerza en caso de no lograr un acuerdo.

Las paritarias están trabadas desde hace varias semanas, dado que ambos gremios están firmes en su reclamo salarial, que supera el 30 por ciento.

En el caso de los mecánicos, el gremio solicita un aumento salarial del 35% sobre el ingreso básico, porque alegan que el sector creció por encima de la economía nacional. Sin embargo, los industriales buscan llevar el acuerdo a la pauta que firmó el grueso de los gremios, en torno al 20 por ciento.




En tanto, este miércoles vence la conciliación obligatoria de los metalúrgicos. El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, explicó a la agencia NA que de no arribar a un acuerdo antes del miércoles, el gremio volverá a implementar un "plan de lucha".

"No podemos ceder más de lo que hemos cedido y los empresarios tienen la posibilidad de cubrir lo que reclamamos", sostuvo Belén. Sin embargo, desde la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) indican que con un alza salarial del 33%, producir sería 12% más caro, aunque esa tasa varía según cuál de los 16 subsectores se considere.

El miércoles pasado venció el primer tramo de la conciliación obligatoria, pero dado el alejamiento en el acuerdo, el Gobierno extendió el plazo por cinco días hábiles. Este martes, el gremio y las cámaras empresariales mantendrán una "audiencia de partes" convocada por Trabajo, para intentar firmar un acuerdo antes de que finalice el plazo.

Semanas atrás, la UOM implementó un paro de actividades dividido en una hora por turno y movilizaciones a las puertas de industrias y sedes gubernamentales.

Alza de costos
La diversidad de la producción metalúrgica es un factor que complica aún más las conversaciones: entre los rubros más vulnerables a un alza de costos están la fundición y la fabricación de autopartes, un sector en el que la importación crece a ritmo significativo.

La UOM está empeñada en lograr un aumento salarial no limitado al nivel del 19,5 por ciento con el que el Gobierno buscó marcar la cancha. A pesar de las subas de los últimos años, los sueldos metalúrgicos están lejos de los $4500 mensuales que, en promedio, cobran los camioneros, primeros en cerrar un acuerdo con la citada pauta. La pretensión de la UOM es que el básico de la categoría más baja pase de $1200 a 1600 pesos.

Dependiendo de la empresa, y como ocurre en otras actividades, muchas veces se paga por encima de los sueldos de convenio, que son especialmente representativos para las empresas radicadas en el interior y, en general, para las pymes. El sueldo promedio de los metalúrgicos ronda los $2.900 mensuales.

Por otra parte, el sindicato de alimentos intentará retomar las negociaciones salariales, interrumpidas desde días atrás. El gremio ya se declaró en "estado de alerta y movilización constante" y advirtió sobre futuros paros de tres horas por turno.

En el sector de la alimentación, el sindicato exige llevar el básico de la categoría menor de $1.317 a $1.800 mensuales: es un alza del 37% que los empleadores dicen no poder afrontar. El promedio salarial está en $2.500, contra $700 de la década pasada

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 12 de mayo de 2008.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA