Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
8 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Aumentó un 31,5% la producción de autos en abril
 
Salto de las ventas internas y externas
Impulsada tanto por la exportación como por el consumo del mercado interno, la producción de autos creció el mes pasado un 31,5% respecto de abril del año anterior, según informó ayer la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). En abril último, las terminales produjeron 54.622 unidades.

La cifra marca una aceleración en el crecimiento de la actividad en las automotrices, que en abril de 2007 habían incrementado su producción un 23,9%. Claro que el calendario jugó a favor de las estadísticas: Semana Santa cayó el año pasado en abril, mientras que este año el feriado largo fue en marzo.

Vale destacar otro dato: mientras que las exportaciones crecieron el mes pasado un 62,4% en la comparación interanual, las ventas al mercado interno, que incluyen las unidades importadas, se incrementaron menos, un 31%. Los concesionarios imponen desde hace ya varios meses demoras en la entrega de los vehículos porque la demanda se mueve más rápido que la oferta.

En abril se exportaron 30.640 unidades, en tanto que otras 59.151 fueron comercializadas en el mercado interno. En el primer cuatrimestre de este año, la producción alcanzó los 179.078 vehículos, lo que implica un aumento del 28,9% respecto del mismo período del año anterior. Este dato confirma la aceleración: en los primeros cuatro meses de 2007 las terminales produjeron un 25,7% más que en el mismo período de 2006.

Las exportaciones automotrices subieron un 38,3% en el primer cuatrimestre de 2008 en la comparación interanual, hasta alcanzar los 99.218 vehículos, mientras que las ventas a los concesionarios mejoraron un 21,6%. Se vendieron en el mercado interno 219.020 unidades en los primeros cuatro meses de este año.

La industria automotriz ha sido uno de los pilares del crecimiento de la producción fabril de la Argentina. El sector es uno de los que cuenta con mayor capacidad ociosa en sus fábricas. En marzo, las terminales trabajaron al 57,1% de su capacidad instalada, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pese a este presente promisorio y las fuertes inversiones anunciadas, empresarios del sector han alertado sobre algunos inconvenientes que, a su juicio, atentan contra la potencialidad del sector. Por el alto nivel de producción y la escasez de mano de obra, las automotrices han comenzado a pelearse por los candidatos para cubrir puestos clave dentro de las empresas. Las áreas de recursos humanos de las terminales se las ingenian para buscar, seducir y, después, formar a empleados para cubrir esos puestos. El sector da trabajo a unas 125.000 personas, según cifras de Adefa.

Ejecutivos del sector advirtieron recientemente que están topándose con "problemas de competitividad", algo que no parece reflejarse en el desempeño de las exportaciones. El presiente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Rodolfo Achille, pidió públicamente días atrás que los sindicatos acompañaran los esfuerzos de la industria automotriz por ganar competitividad sobre otros mercados, justo en momentos en que las terminales negocian el aumento salarial de 2008. El sindicato de mecánicos, Smata, pide un 35% de alza.

"La Argentina tiene en este momento problemas de competitividad", dijo Achille, en uno de los últimos paneles de la convención de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). "Hay que ver cuanto antes cómo nuestros colegas del sector sindical comparten esta idea de crecimiento inteligente, de mirar a todo el conjunto evitando egoísmos. El sector sindical tiene que acompañar, como acompaña en todo el mundo."

Los autopartistas mantienen negociaciones salariales con tres sindicatos: UOM (metalúrgicos), Smata y el de los plásticos

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 8 de mayo de 2008.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA