Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
13 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Advierten que el país importará combustibles "en el corto plazo"
 
El presidente de la petrolera Shell, Juan José Aranguren consideró que "la oferta está operando al máximo de su capacidad instalada en la Argentina, mientras que la demanda sigue aumentando"
El presidente de Shell, Juan José Aranguren, advirtió hoy que "en el corto plazo" Argentina deberá importar combustibles a precios "muy superiores" a los que se consiguen en el mercado interno.

"La oferta está operando al máximo de su capacidad instalada en la Argentina, mientras que la demanda sigue aumentando", alertó Aranguren.

Agregó que "no queda otra alternativa que cuando falte producto se importe, obviamente a precios muy superiores a los que estamos acostumbrados a conseguir en el mercado interno".

El titular de la petrolera, instó al Gobierno a generar una "mayor certeza" respecto de "cuál es la conducción energética del país".

Aseguró que en el sector petrolero las retenciones aplicadas por el Estados sobre la producción destinada a la exportación son del 65 por ciento.

Explicó que "si hoy el país importara gasoil, la diferencia entre el costo de la materia prima internacional con el precio interno es del orden de los 500 dólares por metro cúbico".

"Un cargamento de importación pequeño de 40 mil metros, consigue una pérdida aproximada de 20 millones de dólares", alertó. En la última semana, el desabastecimiento de combustibles alcanzó al 50 por ciento de las estaciones de servicio, de acuerdo con un relevamiento de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI).

Además, se registró un aumento de precios del 4 al 5 por ciento en los últimos quince días, según la entidad. Aranguren indicó que "la diferencia de precios que existe" entre el mercado de Capital Federal y Gran Buenos Aires con el del
interior es "motivo de preocupación".

Y confió que "se puede dar que haya un consumo adicional (de combustibles) en Capital Federal, que luego migra al interior para ser revendido".

"No cambio absolutamente nada de la política energética con el Gobierno de Cristina Kirchner. En el corto plazo, el problema que tenemos sólo se puede resolver con importación", concluyó.

Fuente: Diario El Día, edición on line del 13 de mayo de 2008.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA