Sábado 15 de Junio de 2019
 
 
 
 
13 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Llegan con hasta un 30% de aumento los seguros de autos
 
La suba es atribuida al incremento de la siniestralidad. Las compañías aseguran que si no actualizan los valores se descapitalizan y no pueden responder a sus clientes en caso de siniestros.
Los propietarios de vehículos recibirán desde junio -en algunos casos ya lo están haciendo- la cuota del seguro automotor con un aumento que llega hasta el 30%. Las compañías atribuyen la fuerte suba al crecimiento de la siniestralidad en las calles y rutas

Además, las aseguradoras insisten en que si no llevan adelante la actualización antes citada se descapitalizarán y dejarán de contar con recursos frescos para responder a sus asegurados en casos de nuevos siniestros o ante fallos judiciales adversos.

Voceros de varias de las compañías consultadas por Hoy calificaron al aumento que está en puerta como “razonable y equitativo”, al tiempo que insistieron en que “les permitirán a todos los clientes seguir estando protegidos”.

El reponer un bien dañado o el enfrentar los gastos por daños ocasionados a un tercero seguirán siendo garantizados por las aseguradoras, pero siempre a partir del nuevo cuadro tarifario que ya les está llegando a los clientes asegurados.

La alternativa: elegir

Desde la superintendencia de Seguros de la Nación se informó que en el país operan unas 60 empresas aseguradoras y que la mayoría está aplicando nuevas tarifas. El gerente técnico Alberto Domínguez aseveró que “pueden actualizar lo que cobran porque la ley (nº 20.091/73, que regula a la actividad) fija que la tarifa es libre”.

“La única traba para aplicar aumentos es que ello no puede realizarse hasta que se cumpla el primer año de la póliza, de ahí en más se libera todo”, explicó Domínguez, que acotó que “las compañías administran un fondo para atender los siniestros o responsabilidades de sus afiliados y no pueden descuidar esos recursos”.

El aumento en el valor de la reparación de los vehículos y de los repuestos, además de los mayores costos judiciales, también inciden en las nuevas tarifas de los seguros de autos. Domínguez insistió en que la única alternativa frente a los aumentos es informarse sobre las condiciones de otras compañías y cambiarse.

Sin embargo, la recomendación siempre apunta a informarse en profundidad acerca de la situación patrimonial de la nueva compañía de seguros que se elija.

Fuente: www.diariohoy.net, de La Plata, edición on line del 13 de mayo
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA