Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
15 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Autos con diseños menos agresivos
 
Una tendencia en crecimiento
El diseño de los vehículos está cambiando para que sean menos agresivos hacia los peatones en caso de ser atropellados. Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), algunos vehículos incorporan, entre otras cosas, paragolpes de materiales plásticos en lugar de metálicos.

Además, los espejos de estos vehículos son retráctiles y de plástico, se incrementó la función de las partes que absorben impactos, las ópticas dejaron de ser de vidrio para realizarse en policarbonato y se trata de evitar las zonas sobresalientes en los vehículos.

De todos modos, el informe aclara que todos estos cambios sólo son efectivos en caso de un impacto a una velocidad de 40 km por hora o menos.

Si bien estos componentes se incorporaron en autos de todo tipo, los de alta gama son los que tienen los diseños más seguros.

Sin embargo, el Cesvi indicó que el mayor porcentaje de autos que hay en la Argentina no está suficientemente preparado, por lo que un accidente, aun a baja velocidad, ocasiona graves lesiones al atropellado.

Recaudos

Por otra parte, el Cesvi propone a los peatones tomar los siguientes recaudos:

caminar lo más alejado posible de la calzada, del lado izquierdo y a contramano de los vehículos;

no utilizar ropas oscuras, para poder ser divisado por cualquier conductor. Si se camina de noche, se recomiendan las bandas refractarias;

no esperar debajo del cordón para cruzar la calle;

no cruzar por la mitad de la calle ni por zonas no aptas para uso peatonal;

siempre esperar a tener el semáforo en su favor;

calcular el tiempo de cruce de las avenidas anchas (los cruces de la avenida 9 de Julio, por ejemplo, se consideran extremadamente peligrosos).

"El desarrollo tecnológico colabora para que los atropellos dañen lo menos posible al peatón -dice el informe de Cesvi-. Pero es sólo algo preventivo, en lo que no se debería descansar."

Los especialistas destacan la necesidad de respetar la ley. "Es igual que vacunarse para evitar enfermedades, con la única diferencia de que, además, no duele", concluye el informe de Cesvi.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 15 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA