Lunes 22 de Julio de 2019
 
 
 
 
19 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Subieron GNC, todas las naftas y no se descartan más ajustes
 
Es en Entre Ríos. El gas aumentó 10% y en los combustibles, los productos premium sufrieron las mayores alzas.
La información fue publicada por un medio on line entrerriano.

Los incrementos se vieron más fuertes en las naftas prémium, con un reajuste que ronda entre 15 y 20 centavos. También aumentaron las regulares e incluso el diesel, que no alcanzó los 10 centavos, pero subió igual.

Las pizarras de precios muestran en promedio estos montos: el GNC cuesta 1,198 pesos el metro cúbico, 10 centavos más. En tanto, en la firma Repsol-YPF (cuyos productos eran los más baratos en el mercado) la nafta súper, que costaba 2,38 pesos, pasó a 2,48 pesos. La Fangio ya superó los 3 pesos en siete centavos y el gasoil pasó de 1,98 a 1,998 pesos. La modificación no alcanza los 10 centavos.

El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos, Osvaldo González, confirmó los aumentos en todas las naftas y a la hora de la consulta sobre más aumentos en el gasoil no pudo precisar con exactitud si habrá o no más subas. A nivel nacional, desde la cámara de expendedores, ya se habla de que a medida que aumente el barril de petróleo se seguirá incrementando el precio.

El panorama aparece muy complicado porque además los encargados de la expendedoras consultadas aseguran que los cupos que imponen las petroleras no cubren la gran demanda, en especial en épocas de cosechas y siembras, cuando los productores necesitan más combustible para sus maquinarias.

Ante este panorama también hay muchas especulaciones. En algunos pueblos, como es el caso de San Salvador o incluso en Hasenkamp, los productores llegan a pagar el gasoil a 3 pesos el litro.

Nueva pizarra

El aumento que se dio el martes en la pizarra para todos los combustibles equivale a entre un 2% o 3%. Estaba acordado con el gobierno nacional cuando el 11 de enero se retrotrajeron los valores al precio de octubre. Y fue aplicado por todas las petroleras del país.

Mientras tanto el abastecimiento sigue siendo regular y por cupo. Los consultados cuentan que, más allá de las subas, la provisión será la misma y se mantendrá así por un largo tiempo, la demanda es mucho más grande que el año pasado y la cantidad de nafta que dejan a las estaciones es, en muchos casos, la misma que en 2007.

Incremento y anuncio de cortes
El nuevo incremento afecta en Entre Ríos a los aproximadamente 36.000 titulares de vehículos que funcionan con GNC.
Además de la suba ya se informó que la provisión de ese combustible se verá afectada a raíz de la crisis energética derivada de la alta demanda que origina el frío.
Actualmente, el GNC representa el 14,55% del mercado de los combustibles en Argentina, donde 1,4 millones de vehículos lo utilizan día a día para funcionar.

Fuente: www.lavoz901.com.ar, edición on lne del 17 de mayo de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA