Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
16 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Nuevo Palio familiar: diversión más allá del asfalto
 
Se presentaron en Brasil las nuevas versiones. Más equipamiento y mecánica reforzada
Fiat eligió este país para la presentación oficial de las nuevas rurales de la familia Palio ELX 1.4, Trekking y el nuevo Adventure Locker, con una novedad importante: un sistema de bloqueo de diferencial para otorgar mayor capacidad off-road a esta versión que ya desde lo estético propone su utilización en caminos y terrenos fuera del asfalto.

El Adventure Locker también incluye nuevas suspensiones y una estética aún más agresiva en la búsqueda de asociarlo fuertemente con el espíritu todo terreno.

Por supuesto, tanto el Palio Adventure Locker como las versiones Trekking (intermedia) y ELX 1.4, orientadas a los usuarios urbanos que buscan el amplio espacio interior y el buen equipamiento que ofrecen, presentan también el flamante frontal y la estética general (family feeling) ya vista en el Palio 5 puertas.

Mejor tracción

El nuevo sistema de bloqueo Locker proporciona al vehículo mejores condiciones para superar situaciones donde una de las ruedas gira en falso, como en trepadas irregulares, pisos mojados, terrenos arenosos o barrosos.

En condiciones de pérdida de adherencia, el diferencial, que divide y distribuye el torque entre los dos semiejes, hace que la rueda con menos adherencia gire rápidamente ya que absorbe todo el torque disponible del sistema, mientras que la otra se mantiene parada. El bloqueador del diferencial existe justamente para eliminar ese efecto. Anulando el funcionamiento del diferencial, el torque se iguala entre los dos semiejes, haciendo posible que la rueda con más adherencia gire y mueva el vehículo.

El recurso puede ser accionado o desactivado presionando el botón Electronic Locker Differential; para activarlo, es preciso que el vehículo esté detenido y con el freno accionado.

El Adventure Locker debe ser usado solamente en situaciones específicas de baja velocidad. Por eso, cuando el vehículo supera los 15 km/h, indicadores sonoros y visuales avisarán la proximidad de llegar a la velocidad límite de seguridad (20 km/h), en la que el sistema se desactiva automáticamente.

Otra modificación en la versión Adventure Locker es la utilización de amortiguadores Powershock, que poseen resortes internos antiroll y generalmente se utilizan en suspensiones tipo MacPherson como elemento auxiliar al esquema de control de balanceo del vehículo, actuando junto con la barra estabilizadora.

Desde el punto de vista estético, el nuevo modelo tiene varias modificaciones, tanto en el frente, que luce más ancho y poderoso, como en los laterales.

También el interior está totalmente renovado, con un panel de instrumentos totalmente modificado en todas las versiones.

Entre el equipamiento más destacado del Fiat Palio Weekend se puede mencionar:



Airbags delanteros y sistema de frenos con ABS.



Sistema My Car Fiat, que permite personalizar varias funciones del vehículo: idioma del display, definir el alerta del límite de velocidad, acceder a informaciones acerca del mantenimiento programado y el cambio de aceite, cierre de puertas cuando se supera los 20 km/h.



Computadora de a bordo



Sistema radio connect, que reproduce CD (MP3 y WMA), ofrece sistema viva-voz con tecnología Bluetooth, y permite acoplar dispositivos como MP3 players y pen drives, e incluso posee conexión para iPod.



Sensores de estacionamiento traseros; crepuscular, que enciende automáticamente las luces de posición y las luces bajas cuando el vehículo ingresa en zonas con falta de luz y las apaga cuando se sale de esos espacios oscuros, y de lluvia, que activa automáticamente el limpiaparabrisas cuando comienza a llover y lo desactiva cuando cesa.


Tres versiones

La nueva gama del Fiat Palio Weekend llega con tres propuestas; la versión de ingreso ELX; la Trekking, de excelente relación costo-beneficio, y la más alta que es el Adventure Locker.

Las versiones ELX y Trekking están equipadas con el motor Fire 1.4, confiable y económico con una potencia de 82 CV, en tanto que el Palio Adventure Locker ofrece el motor 1,8 de 110 CV, potente y con elevado torque a bajas revoluciones.

Fuente: Diario La Nación, Suplemento Al Volante, edición on line del 16 de mayo de 2008. Nota firmada por Gabriel Tomich
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA