Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
21 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Promoverán la producción de autopartes
 
Según informaciones de último momento, el proyecto ya cuenta con el aval de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández
El Gobierno envió ayer al Congreso el proyecto de ley de Desarrollo y Consolidación del Sector Autopartista Nacional, con el cual prevé elevar a 1,1 millones la cantidad de autos fabricados en el país en los próximos 5 años.

El plan, anunciado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contempla reintegros, decrecientes en el tiempo, para la compra de autopartes, matrices y moldes fabricadas en el país destinadas a plataformas nuevas. El beneficio es del 8% sobre el valor de la compra en el primer año y cae al 6% en el tercer año.

Para impulsar la fabricación de motores nacionales, el proyecto dispone beneficios por cinco años para la compra de autopartes destinadas a cajas de transmisión y motores, que se inician con un 10% de reintegro.

Con estas medidas, el Ejecutivo prevé elevar a 500.000 la cantidad de motores nacionales en cinco años. En el mismo período, prevé duplicar el empleo sectorial, elevándolo a 200.000 puestos de trabajo calificados.

La clave, apuntó la Presidenta, es agregar valor a la producción "para profundizar el crecimiento."

Elogios de la industria
La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) manifestó su satisfacción por la decisión del gobierno nacional de enviar al Congreso un proyecto de ley destinado a impulsar el desarrollo del sector autopartista en el país.

Desde AFAC dijeron que "de no llevarse a cabo medidas concretas atendiendo la situación, en 2008 el déficit en autopartes alcanzaría 6.000 millones de dólares".

"Al aprobarse este proyecto, contaremos con un valioso instrumento que facilitará de manera efectiva la sustitución de piezas importadas, lo cual permitirá que los vehículos que se ensamblan en nuestro país tengan un salto cualitativo en lo que respecta al efecto multiplicador sobre la producción y el empleo", señalaron los autopartistas a través de un comunicado de prensa.

Esta iniciativa, se combina por un proceso de inversiones del sector radicado en nuestro país que en el corriente año será de 1.450 millones de pesos.

La entidad recordó que el sector autopartista da trabajo en forma directa a 59.500 personas.

"Este nuevo instrumento, sumado a una negociación inteligente y pragmática con Brasil por la nueva política automotriz, permitirán una mejora de la actual situación", agregaron.

"Seguiremos trabajando, junto a las autoridades y el resto de los eslabones productivos, en todos los aspectos que hagan posible un futuro sustentable para toda la actividad automotriz", finaliza el texto

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 21 de mayo de 2008. Diario Infobae.com, edición on line de la misma fecha.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA