Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
20 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Metalúrgicos: empezaron los paros de una hora por turno
 
Reclaman elevar el sueldo básico a 1600 pesos
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) puso en marcha ayer una nueva etapa de un plan de lucha orientado a obtener un aumento salarial, que eleve el sueldo básico a 1.600 pesos.

Las medidas de fuerza consisten en "paros de una hora por turno durante toda la semana", según confirmó el titular del gremio metalúrgico, Antonio Caló. "Los paros se cumplirán en todas las plantas metalúrgicas del país, entre las 11 y las 12; de 16 a 17 y de 2 a 3 de la mañana".

La protesta también comprende una concentración de delegados y trabajadores hoy a partir de las 13, en la plazoleta ubicada frente al Palacio de Correos.

Desde allí los metalúrgicos se movilizarán hacia la sede central del Ministerio de Trabajo, ubicado en Leandro Alem 650.

"De esta forma se está dando cumplimiento al mandato de los trabajadores y en uso de las facultades otorgadas por el Congreso Nacional Extraordinario, que deliberó la semana pasada en Mar del Plata", precisó Caló.

La negociación paritaria -que involucra a más de 250.000 trabajadores- se complicó porque existe una brecha muy grande entre el reclamo sindical y la oferta patronal. El gremio pide una suba del 32,45%, en 2 cuotas semestrales: llevar el actual básico del operario simple de $ 6 a 8 pesos la hora. Sostienen que el gremio tiene un retraso salarial y que sus sueldos están desfasados con relación a otras actividades similares.

En tanto, los empresarios industriales, de autopartes y artefactos para el hogar contraofertaron un 12%, con el argumento de que un incremento mayor descolocaría todavía más a la producción nacional respecto de las importaciones de China, India y Brasil. Pero agregaron que podrían elevar la propuesta a la pauta del 19,5% acordado con otros gremios si el Gobierno los ayuda con algunas medidas.

Entre otras, figura la de compensar a las empresas con un bono público por el equivalente al 70% de la carga patronal jubilatoria, que es del 17% de la masa salarial. También limitar la importación automática de productos desde China y otros países.

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 20 de mayo de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA