Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
20 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Más problemas para cargar nafta por paro en estaciones
 
El sindicato convocó a una movilización con cese de actividades para el miércoles desde el mediodía. Habrá menos personal y demoras en las estaciones de servicio
Mañana se sumará una nueva complicación a los problemas en el suministro de naftas y gasoil que genera la fuerte demanda. Los empleados de estaciones de servicio realizarán desde el mediodía una movilización al Congreso con cese de actividades en reclamo de la sanción de una nueva ley de comercialización de combustibles.

La medida de fuerza se llevará a cabo desde 13.30 horas y sólo garantizará los servicios mínimos para el expendio de combustibles. La prioridad la tendrán aquellos vehículos que atiendan urgencias, por lo que se estiman fuertes demoras para el resto de los automovilistas. “Hay un cese de actividades con movilización. Esto significa que vamos a dar el servicio, pero a un ritmo más lento. Los trabajadores están invitados a sumarse, por lo que habrá menos gente en las estaciones. Van a estar atendidas casi todas”, prometía Carlos Acuña, secretario general de la Federación de Obreros de Estaciones y Garajes.

Los manifestantes se concentrarán en 9 de Julio y Avenida de Mayo, y marcharán hasta el Congreso, donde permanecerán sobre la avenida Rivadavia hasta la finalización de un acto, que se estima durará hasta pasadas las 18:00 horas.

A través del nuevo proyecto de ley, el gremio agita varias banderas. Entre ellas, “ayudar a este Gobierno ante los conflictos de abastecimiento” y eliminar el sistema de autoservicio en bocas de expendio de la Capital.

También reclaman que las petroleras –Esso, Shell, YPF y Petrobras– no vendan naftas y gasoil de forma directa sino a través de estaciones de servicio que no sean de su propiedad.

El sector de estaciones de servicio atraviesa por una situación complicada desde el último mes. Por un lado, la alta demanda de combustibles es mayor que la oferta.

Aunque la cantidad de petróleo que corrió por las refinerías locales subió 6% el año pasado, hasta los 37,18 millones de metros cúbicos según los números de la Secretaría de Energía, no les alcanza a las empresas para para abastecer toda la demanda.

Eso se traduce en venta de naftas y gasoil por cupos, largas colas en estaciones de servicio y falta de producto durante varios días al mes.

Durante los últimos 10 días, además, las petroleras comenzaron a retocar el precio de los combustibles, que acumulan aumentos de hasta 20% por marca desde principios de mes.

En tanto, los pequeños y medianos propietarios de estaciones de servicio continúan reclamando una audiencia con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en reclamo de una mayor rentabilidad para el sector.

De acuerdo con los dirigentes del segmento, más de 1000 bocas de expendio cerraron sus puertas desde 2003 debido a las magras ganancias.

Y otras 2000 están en la cuerda floja por ese motivo

Fuente: Diario El Cronista Comercial, edición on line del 20 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA