Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
26 de Mayo de 2008
     
 
   
 
El acuerdo automotor con Brasil da nuevo impulso a las exportaciones
 
Un informe muy completo elaborado por un enviado especial del Diario Infobae muestra por dónde pasarán las líneas estratégicas del acuerdo con el país limítrofe
El convenio promueve una mayor participación de vehículos nacionales en el comercio bilateral, mientras que reduce el efecto del ingreso de unidades brasileñas al país. Además, otorga certidumbre para atraer más inversiones.

A fines de junio, los gobiernos de la Argentina y Brasil arribaron a un acuerdo clave en el sector automotriz. Como punto central, por cada dólar que Brasil exporte a nuestro país, el socio del Mercosur deberá importar un valor mayor desde la Argentina.

Si bien la producción de automóviles en el país se constituyó en uno de los principales factores de crecimiento de la industria en los últimos tres años, el número de unidades procedentes del socio del Mercosur siguió predominando en el mercado local.

El economista Dante Sica, titular de la consultora abeceb.com, indica que "lo central es que establece reglas de juego para el sector más importante" en la relación comercial del bloque.

En diálogo con Infobae.com, el ex Secretario de Industria afirma que el entendimiento se da en un marco inusual, porque la Argentina ya arribó a un acuerdo de libre comercio automotriz con Chile y México, y no aún con Brasil, país con el que comparte 20 años de mercado común.

A través del convenio, se promoverán mayores inversiones en las terminales nacionales, así como se incentivará la compra de productos e insumos argentinos destinados a la industria automotriz brasileña.

Fernando Rodríguez Canedo, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), señaló a Infobae.com que "el convenio automotor firmado el pasado 26 de junio dio certeza jurídica y previsibilidad a la industria automotriz del Mercosur y favorece ampliamente el desarrollo de la producción argentina de automotores".

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y significará un marco de equilibrio en un sector donde la industria argentina es fuerte, pero lleva las de perder frente al gigante sudamericano.

Por otra parte, varias marcas tienen terminales en ambos países y, en muchos casos, priorizaron el desarrollo de la producción en Brasil cuando se produjo la crisis económica de 2001 y 2002.

Nuevo valor "flex"

La principal ventaja para la Argentina es el establecimiento de un nuevo valor "flex", el indicador que determina cuánto puede vender un país según el volumen que importa.

Hasta el primer semestre, por cada dólar que Brasil le compraba a la Argentina, podía exportarle hasta 2,6 ó viceversa, mientras que a partir del 1° de julio - cuando entró en vigencia el nuevo "flex"-, por cada dólar de producto argentino que ingrese a Brasil, el socio del Mercosur solo podrá vender hasta 1,95 dólar.

De esta forma, si Brasil incrementa sus ventas a la Argentina, en sintonía con el firme repunte del mercado nacional, deberá elevar en mayor proporción que antes sus importaciones de vehículos e insumos argentinos, lo que significará un fuerte espaldarazo para la producción local si se considera la dimensión del mercado brasileño.

"Es un acuerdo que dejó conforme a ambas partes, lo que quiere decir que es un buen acuerdo", aseguró Dante Sica, a la vez que subrayó el beneficio que significa "un marco importante de certidumbre para los agentes económicos relacionados con el sector y la cadena de valor".

En tanto, el arancel externo común, del 14 por ciento del valor del producto, quedó fijo en ese nivel, pese a que Brasil quería reducirlo, en beneficio de su mayor participación en la balanza comercial entre los dos países.

"Gracias a la madurez e inteligencia demostrada en la negociación por el equipo de la Secretaría de Industria, se logró un acuerdo que beneficia ampliamente el desarrollo de la producción en la Argentina, sin perjudicar a Brasil, pero obligando a un crecimiento armónico de la industria en ambos países", destaca Rodríguez Canedo.

El tercer punto de discusión fue la fijación de una fecha para definir el libre comercio. Aunque, en este caso, tampoco hubo definiciones y se volverá a tratar más adelante. Al respecto, el director ejecutivo de ADEFA indicó que "a partir de ahora, se debe seguir trabajando para eliminar las asimetrías entre ambos países y eso será fruto del monitoreo de la marcha del sector en ambos países y del trabajo del sector privado que debe proponer nuevas iniciativas para el crecimiento".

En este punto, Rodríguez Canedo apuntó a la devolución del IVA Técnico, la consideración a cuenta de ganancias del Impuesto al Cheque y la reducción de las retenciones a las exportaciones, entre otros ítems.

Sector en expansión

Las terminales argentinas pronostican que este año se exportarán más de 200 mil vehículos. Brasil concentra el 40 por ciento de las compras, seguido por el creciente mercado mexicano, con el 30 por ciento.

Según Dante Sica, el nuevo "flex" con Brasil implica "objetivos fácilmente alcanzables". "Se negoció durante tanto tiempo, que el acuerdo está convalidando lo que marca el mercado", asegura.

Al respecto, asevera que el sector automotriz creció 22 por ciento en el último año, motorizando a la actividad económica en general, con una producción estimada para 2006 de 410 mil unidades. De ese tiotal, entre 56 y 57 por ciento se exportan.

El titular de la consultora abeceb.com explica que "las plantas argentinas están calificadas a nivel internacional", por lo que el país "está exportando a otros destinos", más allá de Brasil.

Por otra parte, destaca que el mercado argentino ya no es tan demandante de vehículos brasileños, que tienen la mayor participación en la baja gama. Por el contrario, Sica refiere que en la actualidad hay un "mix distinto" de modelos y que en la Argentina "se venden más autos nacionales que importados".

"El sector autopartista argentino es el que tiene la mayor cantidad de empresas pymes capacitadas", hecho que contribuye, según el economista, con el "nivel de competitividad muy fuerte de nuestra industria

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 26 de mayo. Nota firmada por Juan Gasalla, enviado especial de ese matutino. Se transcribió textualmente
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA