Domingo 25 de Agosto de 2019
 
 
 
 
6 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Cada vez más escasez de combustible
 
Un matutino de la ciudad de Buenos Aires que hizo un relevamiento por todo el país detectó faltantes, colas de autos y ventas con cupos en estaciones de servicio de la Capital Federal, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tandil y Mar del Plata
Desde las empresas petroleras se argumenta que "la demanda de combustible crece a más del 15% anual, por el aumento de la actividad económica, mientras que la cantidad de refinerías es la misma"; y que están trabajando al máximo de su capacidad para "abastecer al mercado interno".

El Gobierno, a través del INDEC, reconoció ayer que el procesamiento de petróleo presentó, en el primer trimestre, un nivel similar al del mismo lapso del año anterior. El mayor crecimiento se registró en fuel oil, con un alza de 5,1%, mientras que la producción de nafta está estancada.

Ayer a la tarde, en una recorrida por 15 estaciones de la Capital Federal, se pudo comprobar que el gasoil es el principal faltante, ya que más de la mitad de los locales consultados no tenían. Pero en algunos locales, como el de YPF de la avenida San Juan y Deán Funes, directamente no había combustible.

La escasez de nafta y gasoil se sigue haciendo notar en las estaciones de servicio de Santa Fe y zonas cercanas, como Esperanza y Rafaela, donde el pasado fin de semana la situación empeoró. Las estaciones que aún tenían gasoil vendían solamente 20 pesos para los coches y 50 pesos para los camiones. El titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, Ricardo Bértola, señaló que "el problema se agravará a fin de mes, cuando el campo, en plena cosecha, demande más combustible".

El faltante de gasoil en Córdoba se nota más en el interior que en la capital. El presidente de la Confederación de Expendedores de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos, explicó que "el feriado del jueves 1º de Mayo complicó la provisión de combustibles". Los hombres de campo pintan un panorama aún más oscuro: "Hay un mercado negro de gasoil en nuestra zona, y encima lo pagamos hasta 3 pesos", disparó el ruralista Carlos Peiretti, de Canals.

En Río Cuarto la situación también es crítica, ya que "se vende a conocidos, y el resto se queda sin combustible".

"A las 10 de la mañana se nos terminó la nafta Fangio, y ya no teníamos tampoco gasoil ni súper. Así que nos quedamos sin nada", le contó a Clarín el encargado de la estación de servicio del ACA en Gualeguaychú, Entre Ríos. El problema abarca toda la provincia. Según el titular de la Cámara de Expendedores de Entre Ríos, Osvaldo González, hay desabastecimiento de combustibles en general y de gasoil en particular.

Las cargas de camiones que recibieron algunas estaciones de servicio de Tandil y la región centro de la provincia de Buenos Aires ayer por la mañana no alcanzaron a cubrir la demanda de los clientes habituales, turistas que hacían cola para llenar sus tanques para emprender el regreso a sus hogares y el transporte de camiones.

La ronda de consultas realizadas por Clarín en diferentes locales del centro bonaerense dan cuenta de que los que más dificultades tienen en estos días son los que trabajan con YPF, debido a que el gasoil y la nafta de esta empresa tienen valores más bajos que otras firmas, lo cual genera una demanda adicional.

Omar Santillán, propietario de la firma expendedora de combustible Shell Alpamar, que tiene estaciones en Tandil y Rauch, contó que "la falta de gasoil se da porque venimos de varias semanas de sequía y eso permitió trabajar al campo a full y sin interrupciones, lo que genera una demanda muy alta".

En Mar del Plata, la Cámara de Expendedores de esa ciudad había explicado entonces que las estaciones de servicio "pasan más horas sin gasoil que con gasoil". A pesar de que ayer mejoró la situación, desde la cámara advirtieron que pueden repetirse los inconvenientes.

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 6 de mayo de 2008.




 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA