Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
5 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Los autos del futuro
 
Combinan el diseño y la última tecnología disponible en motores. El hidrógeno y el etanol desplazan a los combustibles tradicionales. Los últimos prototipos y cuándo se podrán conseguir
Son modelos que representan las tendencias hacia las que va el mercado automotriz, centradas en el ahorro e incluso la desaparición del combustible tradicional. Recién comienzan su producción y algunos todavía son prototipos. Buscan reducir las emisiones de dióxido de carbono y presentan nuevos sistemas de arranque que prometen dejar en el olvido a la nafta y al gasoil. Son híbridos, poseen "enchufes" para cargar las baterías, hidrógeno como combustible y diferentes tipos de motores.

A continuación, las diferentes opciones que la revista Forbes lista como los "autos del futuro" y las probabilidades -o no- de conseguirlos próximamente en el mercado.

Una de las principales novedades viene desde General Motors: el Cadillac Provoq, con tecnología E-Flex, que permite alimentar las baterías que posee desde cualquier toma de corriente hogareña. Así, no usa ningún tipo de combustible y sólo produce agua. Si bien los motores eléctricos tienen una autonomía de 32 km, el motor principal utiliza hidrógeno, cuyo tanque lleno alcanza para recorrer 482 km. Tiene una aceleración de 0-100 km/h en 8,5 segundos, una velocidad máxima de 160 km/h y, además, posee placas solares en el techo para alimentar al equipo de música o las luces interiores.

Otro de los autos cuya batería se puede cargar en una casa en sólo tres horas es el del Saturn Flextreme, con un motor eléctrico y una pila de litio que le da una autonomía "eléctrica" por casi 55 km. Mientras el vehículo avanza, el motor turbo diesel de 1.3 litros genera electricidad adicional para recargar la batería y darle mayor rango de alcance. Dentro de las innovaciones estéticas y funcionales hay cámaras que reemplazan los espejos laterales y puertas estilo “alas de gaviota”.

Desde este invierno, la gente que viva en California podrá optar por manejar un Honda FCX Clarity. ¿Por qué sólo en ese estado? Porque el vehículo funciona a hidrógeno y es uno de los pocos lugares donde hay estaciones de servicio que lo provean. Se comercializará por un período de tres años de alquiler, a US$ 600 por mes, que incluyen los gastos derivados de mantenimiento y seguros de accidentes. Con una autonomía de 435 km, posee un motor de 136 CV y, aunque alcanza los 161 km/h, sólo sale agua de su caño de escape.

Otra de las automotrices que apuesta al modelo verde es Ford, con una nueva tecnología llamada EcoBoost, que combina motores turbo y de inyección directa. Como ejemplo de su funcionamiento se encuentra la nueva Ford Explorer America, que ahorra entre un 20 y un 30 por ciento más de combustible que el modelo actual V-6. La Explorer tendrá un motor de 4 cilindros en línea de 2.0 litros turboalimentado de 275 CV y un motor Premium de 3,5 litros V6 turbo que entrega 340 CV.

Pero no será el único modelo de la gigante de Detroit que vendrá con EcoBoost: también lo traerá el Lincoln MKT. ¿El dato curioso? Las resinas que conforman parte del auto están hechas de botellas recicladas, en lugar de vidrio utiliza policarbonato y las alfombras internas poseen dentro de sus componentes cáscaras de bananas. Claro que estos detalles no le quitan ni el lujo y la comodidad en su interior ni la potencia del motor V6, 3.5 y 415 CV.

Y desde este año en Asia y Europa se podrá manejar el Ford Verve, el primero en esta categoría de pequeños de la automotriz con estrategia global. El motor diesel será 1.4 y usará un combustible con mejoras en consumo, en línea con el público para el que está pensado: nada menos que los jóvenes de hasta 28 años.

Para los que prefieren la aventura, pero sin dejar de lado el cuidado del medio ambiente, Hummer planea lanzar su modelo HX que, con la tecnología FlexFluel, funciona tanto con nafta sin plomo como con E85 (etanol), para reducir emisiones y consumo. Con sistema de tracción a las cuatro ruedas, caja automática de seis cambios y motor V6, 3.6 de 304 CV, posee techo desmontable y un ensamblaje modular desmontable en la parte trasera, para completar la experiencia de manejar al aire libre. O si no pueden optar por la Land Rover LRX. ¿Su aporte a la Tierra? Un programa de reducción de consumo y emisiones en la ciudad, tapicería con tintas vegetales y sin cromo y material reciclado en interiores de las puertas y el techo.

El etanol es un combustible que además se podrá usar en el Saab 9-4X Bio-Power Concept, un vehículo pensado para el segmento "crossover", con motor turbo de 300 CV, 2.0 y 4 cilindros.

Desde las automotrices alemanas también hay novedades. Una es el Mercedes Vision GLK Freeside con un motor diesel Bluetec de 170 CV, combinado con la caja automática 7G-Tronic y la nueva transmisión a cuatro ruedas 4Matic que le permite afrontar terrenos de baja adherencia. Se conseguirá en Europa este año y en los Estados Unidos desde 2009. La otra apuesta es el Audi R8 V12 TDI, también diesel, 5.9 V12, con una potencia máxima de 500 CV y cambio R-Tronic, que lo llevan a alcanzar los 100 km/h en 4,2 segundos y una velocidad máxima superior a los 300 km/h.

Dentro de los que ya tienen su prototipo pero todavía no hay planes concretos de producción está el Buick Riviera, que fue diseñado en China y tendría un nuevo propulsor híbrido que saldría a la venta durante este año, aunque sin confirmación oficial. Otra opción es el Jeep Renegade, que vendría con dos motores eléctricos con un motor diesel 1.5 Bluetec de 115 CV y una autonomía de 644 km. Se alimenta con baterías de litio, que incluso se recargan con la energía de las frenadas. También tendría baterías el Dodge Zeo, que alimenta un motor eléctrico de 271 CV que le permiten ir de 0 a 100 km/h en 5,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 209 km/h.

Pero la lista de prototipos continúa, aunque su producción no esté confirmada: Chrysler Ecovoyager (motor eléctrico de 268 CV combinado con un extensor de rango de celda de combustible de hidrógeno), Mitsubishi Concept-RA (2.2 de 4 cilindros, 16 válvulas turbodiesel, 204 CV, chasis de aluminio, tracción integral y control de estabilidad, entre otras características) y Mazda Furia P2 (su sistema híbrido convierte la energía del hidrógeno en electricidad que alimenta el motor eléctrico e innova con sus materiales derivados de tejido vegetal).

El año que viene saldrán al mercado las primeras 99 unidades del Fisker Karma Q9, que combina dos modos de manejo: con el Stealth Drive de baterías de litio se pueden recorrer hasta 80 km en silencio. Luego, al pasar al modo deportivo, se alcanzan los 100 km/h en 6 segundos y una velocidad máxima de 200 km/h. Y, finalmente Toyota, que fue una de las pioneras en los autos híbridos, presentará el modelo A-BAT, pensado para viajes largos, con espacio para bicicletas o equipo de camping, y tecnología Hybrid Synergy Drive que une un motor de 4 cilindros a nafta con uno eléctrico. El interior es para fanáticos de la tecnología: sistema de navegación, conexión inalámbrica a Internet, disco rígido para almacenar músico y dos pantallas de información frontales.

Fuente: revista RPM, publicación del Diario El Cronista Comercial. Nota firmada por Florencia Radici
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA