Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
8 de Mayo de 2008
     
 
   
 
VW creó un sistema de estacionamiento autónomo para autos
 
La firma alemana desarrolló un auto que es capaz de estacionar solo desde cualquier posición
Lo único que falta es que este auto hable y le diga a su conductor: "Bajate que estaciono yo". Sólo eso falta, porque los ingenieros de Volkswagen han logrado volver una realidad la acción de que el auto estacione solo, sin que el conductor esté detrás del volante para la maniobra.

Esta evolución de los sistemas de estacionamiento del auto se denomina Park Assist Vision, que permite a este Passat Variant estacionar de forma totalmente autónoma en cualquier posición, una vez que el conductor se haya bajado del auto. Aunque fue presentado como una de los adelantos tecnológicos más sobresalientes de la Feria de Hannover, VW subrayó que todavía se encuentra en fase de pruebas, y aún no se ha fijado una fecha para su introducción en la producción en serie.

Con este sistema, el vehículo puede automáticamente deslizarse en cualquier espacio disponible, ya sea de forma paralela o perpendicular. El conductor simplemente deberá seleccionar el lugar de estacionamiento en el monitor del navegador y mover la palanca del cambio automático DSG a la posición P'. Luego bajarse y presionar desde afuera el botón de activación del llavero y ya. Una vez estacionado, el auto apagará su motor, bloqueará sus puertas y cerrará sus ventanas. ¡Algo ideal!, significaría terminar, por ejemplo, con el fastidio de no poder bajar con comodidad en muchos de muchos estacionamientos nuestros.

Esta ficción hecha realidad es posible gracias a la labor de un sistema de dos cámaras situadas en los retrovisores derecho e izquierdo, responsables de "medir" las dimensiones del lugar donde se debe estacionar. Esas "tomas" en imágenes se transmitirán a un ordenador, que las analizará y mandará las órdenes a los sistemas de dirección y conducción.

Si el conductor hubiera iniciado por sí mismo la maniobra de estacionamiento, entonces el Park Assist Vision dará marcha atrás hacia el lugar, siguiendo la trayectoria previamente calculada gracias a la dirección asistida electromecánica, el freno electrónico de estacionamiento, el cambio DSG y la propulsión proporcionada por el ralentí. Dos cámaras más, situadas en el frente y en la parte trasera, y los sensores de ultrasonido del sistema supervisan la operación y detienen el auto si es necesario. El conductor puede interrumpir la maniobra mediante el mando a distancia.

Toyota, Siemens y Citroën, por ejemplo, han incurrido también en sistemas de asistencia para estacionar, pero VW ha dado un paso más adelante.

Fuente: Diario Clarín, Suplemento Autos, edición impresa del 8 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA