Martes 25 de Junio de 2019
 
 
 
 
8 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Taxis: debaten el aumento de tarifas
 
Se hará hoy una audiencia pública
Las federaciones y asociaciones de taxis de la Capital buscarán hoy avanzar en la concreción de un aumento inmediato del 29% en la tarifa y otro del 10% para octubre próximo. Lo harán en la audiencia pública que se realizará, a las 10, en el teatro Sarmiento, situado en el 2715 de la calle homónima, y en la que participarán, además, asociaciones de defensa del consumidor, vecinos y autoridades porteñas.

La Federación de Peones de Taxis, la Sociedad Propietarios de Automóviles con Taxímetro, la Unión Propietarios de Autos Taxis y la Federación Metropolitana de Propietarios de Autos Taxis buscarán así que la bajada de bandera, que hoy tiene un valor de 3,10 pesos, pase a ser de 4 pesos y que el valor de la ficha, que hoy es de 31 centavos, pase a ser de 40 centavos.

Según fuentes consultadas por La Nación, el gobierno porteño propondría un aumento del 22,58% en la tarifa, algo que no conformaría a los taxistas.

"Le presentamos una nota al gobierno, el 18 de abril pasado, para manifestarle nuestra intención de que se aumente ahora un 29% la tarifa y otro 10% para octubre. Siempre estamos atrasados en nuestro reclamo y con suerte recién en julio vamos a recibir este primer aumento. Y un 22% de aumento no representa nuestros reclamos", dijo a La Nación José Ibarra, secretario general del Sindicato de Conductores de Taxis de la Capital Federal.

Según estudios realizados por el gobierno porteño, "resulta pertinente una razonable recomposición de la tarifa, compuesta por el valor de la ficha, con la finalidad de restablecer la rentabilidad y la calidad en la prestación del servicio. En tal sentido, se estima que un aumento en el valor de la ficha a 38 centavos de pesos, restablecería razonablemente la ecuación económica de la actividad. Tal reajuste, permitirá mitigar los efectos de los incrementos sufridos, asegurando una rentabilidad razonable del servicio para los licenciatarios y el acceso a una prestación con estándares óptimos de calidad para los usuarios", se indicó.

Hasta ayer se habían inscriptos 22 oradores para la audiencia pública, que no es vinculante, mientras que el noviembre pasado habían sido 35 los oradores.

El último aumento en la tarifa de los taxis fue del 19,23%, en noviembre del año pasado. Y desde junio de 2003 hasta hoy los autos de alquiler ya ajustaron el valor de la bajada de bandera -que entonces costaba 1,28 peso- en seis oportunidades, hasta los 3,10 pesos en vigor. En tanto, el precio de la ficha registró aumentos en seis ocasiones: de los originales 14 centavos, pasó a los 31 centavos que se pagan hoy.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano de la ciudad indicaron que sólo en la audiencia pública se verá cuál es el aumento final en la tarifa de los taxis, mientras que tampoco pudieron precisar desde cuándo comenzará a regir.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 8 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA