Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
6 de Mayo de 2008
     
 
   
 
Metalúrgicos: no hay acuerdo y extenderían la conciliación
 
Mañana vence la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo el pasado 23 de abril y el gremio metalúrgico está muy lejos de llegar a un acuerdo
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) no se mueve de su pedido de 32,45% escalonado para llevar el básico del operario de 6,04 a $ 8 la hora (de $ 1.208 a $ 1.600 mensuales). Y los industriales insisten en que no pueden estirarse del 19,5%, también escalonado, que dieron otros sectores, en línea con la pauta oficial.

La distancia entre las dos posturas en pes tan grande que, para evitar que se reanuden las medidas de fuerza, empresarios y sindicalistas descuentan que el Ministerio de Trabajo podría prorrogar otros 10 días hábiles el período de conciliación.

Una variante que se planteó en la negociación, que involucra a 250.000 trabajadores, fue que el convenio se firme por el 19,5% escalonado, pero el básico del operario aumente a $ 8 y que se deje abierto el resto de las escalas a las negociaciones por empresa. El argumento es que el básico metalúrgico, aun a 1.600 pesos mensuales, continuaría siendo bajo (menos los descuentos de jubilación y salud, quedan 1.328 pesos de bolsillo).

Los empresarios rechazaron esta propuesta porque -dijeron- sería trasladar el conflicto a las empresas, ya que las restantes categorías no van a aceptar un achatamiento de las escalas. Y aunque admiten que el básico de convenio es bajo, los empresarios insisten en que "aquí no hay un problema salarial o laboral sino económico".

Los industriales sostienen entonces que "por el aumento de los costos, la industria perdió competitividad y las importaciones están desplazando a la producción doméstica. Un aumento salarial del 32,45% acentuaría la falta de competitividad y aceleraría la caída de la actividad. La solución debería venir del Ministerio de Economía".

Sobre la mesa de negociaciones se tiraron otras propuestas, como que se autorice a las empresas a que todo aumento por encima del 19,5% pueda ser deducido de las contribuciones patronales y que se limite en forma automática la importación de productos industriales provenientes de China y otros países cuando afectan la producción nacional.

El convenio metalúrgico venció el 31 de marzo pasado.

Fuente: Diario Clarín, edición impresa del 6 de mayo de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA