Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
 
 
10 de Abril de 2008
     
 
   
 
El petróleo vuelve a dispararse y supera los US$ 112 por barril
 
Ahora la excusa fue la caída de reservas en los EE.UU. Temor por el impacto recesivo
El precio del petróleo superó el 9 de abril por primera vez la barrera de los 112 dólares, aunque al final del día cerró en 110,87 dólares por barril, marcando así un nuevo récord. La suba estuvo originada por un dato que se conoció ayer: pese a que la economía de los Estados Unidos está al borde de la recesión, las reservas de petróleo cayeron de manera sorpresiva.

Así, luego de permanecer estables durante casi tres semanas, los precios del petróleo se dispararon ayer luego de la publicación del nivel de reservas petroleras en los Estados Unidos. Los stocks de crudo bajaron 3,2 millones de barriles la semana pasada, mientras que la nafta cayó en 3,4 millones de barriles, y las reservas de productos destilados bajaron 3,7 millones de barriles.

Estos datos hicieron que los precios del petróleo subieran sustancialmente: el barril de WTI (que se negocia en Texas) ganó 2,37 dólares y terminó el día en 110,87, aunque llegó a superar los 112 dólares. Pero el alza de precios no se produjo sólo en los Estados Unidos. En Londres, el Brent del Mar del Norte alcanzó un techo histórico de 109,50 dólares, y cerró en el nivel récord de 108,47 dólares.

Los analistas consideran que esta inesperada caída de las reservas rompe el precario equilibrio entre el nivel de los aprovisionamientos de crudo y el consumo, en especial de cara al período del año que se avecina.

Ocurre que en los Estados Unidos la demanda de gasolina podría incrementarse porque viene el verano y las vacaciones, y con ellas aumentan los viajes en auto de los estadounidenses. Sin embargo, la fuerte desaceleración que sufre la economía estadounidense debería impactar en una caída de la demanda de combustibles, producto de un menor ritmo de actividad productiva.

"La economía estadounidense debería registrar una leve recesión en 2008", dijo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus perspectivas económicas mundiales publicadas ayer.

Sin embargo, la demanda mundial de crudo podría aumentar este año. Según la Agencia estadounidense de Información sobre la Energía (EIA), este año el consumo mundial de petróleo aumentará en 1,2 millón de barriles diarios, debido al incremento de la demanda de China, India y Rusia.

Los analistas aseguran que "lo importante no es el descenso de la demanda estadounidense, sino el hecho de que hay necesidad de petróleo en otros lugares".

Fuente: Diario Clarín, edición impresa del 10 de abril de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA