Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
10 de Abril de 2008
     
 
   
 
Sancionaron la ley de seguridad vial
 
Prevé una licencia única de conducir en todo el país y el sistema de scoring ; subirán el 1% los seguros para costear una agencia
Apenas unas horas después de que la ruta 9 se tiñera de sangre por una serie de accidentes que involucraron a unos 40 vehículos y dejó cuatro víctimas mortales (ver aparte), el Senado sancionó la ley nacional de seguridad vial, instrumento con el que el Poder Ejecutivo pretende reducir y combatir uno de los principales flagelos que azota al país.

La iniciativa fue aprobada en un rápido debate -no insumió más de 40 minutos -por amplia mayoría (58 a 2), ya que la Cámara alta debió circunscribirse a aprobar o rechazar las modificaciones introducidas en el texto durante su paso en revisión por la Cámara de Diputados. Sólo votaron en contra los puntanos peronistas Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

La ley tendrá alcance nacional en virtud de que el gobierno nacional firmó un acuerdo marco con las provincias. Al momento de enviar el proyecto al Congreso, sólo cuatro distritos no habían adherido, aunque con posterioridad lo hicieron Neuquén y Salta y la Capital, por lo que sólo resta la provincia de San Luis.

Sí mereció mayor resistencia la creación de un nuevo impuesto del 1% que se aplicará sobre las pólizas para automotores de seguro contra terceros, gravamen con el que el Estado pretende recaudar unos 70 millones de pesos anuales para financiar los costos del nuevo sistema de seguridad vial.

En este punto, el oficialismo debió cerrar filas para aprobar el inciso por 46 votos a favor y 16 en contra.

El radicalismo y el ARI coincidieron en rechazar el nuevo impuesto argumentando que la actual situación económica del Estado, con amplio superávit fiscal, hacía innecesario crear un aporte que será trasladado a los usuarios. Así, el santacruceño Alfredo Martínez (UCR), pidió que se aplique "el superávit de la Superintendencia de Seguros a financiar el sistema", mientras que María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), alertó que "no es necesario crear una nueva caja de recaudación" porque "después no se sabe adónde van a parar los fondos".

El oficialismo rechazó, en tanto, la pretensión de la Cámara de Diputados de incluir en el examen psicofísico para obtener el registro un estudio de la apnea del sueño, por considerarlo costoso y de difícil realización. Entre los puntos principales de la ley se destaca la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), que tendrá a su cargo la unificación de políticas en la materia. Este organismo será, además, el encargado de emitir una licencia de conducción única en todo el territorio nacional -en la actualidad cada municipio tiene la facultad de emitir la suya-, que se regirá por el sistema de puntos ( scoring ).

Un cambio a medias

El cambio, sin embargo, no parece demasiado profundo, ya que seguirán siendo las comunas las que tendrán la facultad de entregar las licencias, aunque deberán contar con la previa aprobación del organismo nacional. Ese visto bueno se basará en los datos que aportará el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito (Renat), ente que ya existe pero que ahora se pretende recuperar y poner en funciones plenas para el otorgamiento de licencias.

Esto será así ya que ese organismo tendrá la misión de administrar una base de datos en la que quedarán asentados todos los incidentes y siniestros protagonizados por los conductores. En cuanto a cómo se aplicará el sistema de scoring , la norma sancionada ayer por la Cámara alta no da ninguna especificación. Su implementación (cantidad de puntos iniciales, cuántos se descontará por cada infracción) quedará supeditada a la reglamentación.

También quedará a definir por la posterior reglamentación el monto de las multas que se aplicarán por cada infracción. En la norma sólo se establecen límites máximos de 100 unidades fijas (cada una equivalente al valor más bajo de mercado para el litro de nafta) para las faltas leves, y de 1000 UF para las faltas graves.

Además, se incorporan nuevas faltas graves a la ley de tránsito (24.449). Entre ellas se destacan la conducción en estado de intoxicación alcohólica, violación de los límites de velocidad máxima y mínima, no respetar los semáforos y transportar un número de ocupantes superior a la capacidad del vehículo. La lista incluye, también, como falta grave, manejar utilizando auriculares, celulares y pantallas o monitores de VHF o DVD.

La ley también obligará a los conductores a presentarse ante la Justicia ya que permite, ante una infracción grave, el secuestro de la licencia hasta la comparecencia del infractor en los tribunales.

Las nuevas medidas

Licencia única

Habrá una única licencia de conducir para todo el país, que será expedida por municipios y agencias especializadas.

Scoring

La ley establece el sistema de licencia por puntos (scoring), pero la cantidad de puntos iniciales y cómo se irán descontando lo decidirá el Poder Ejecutivo con la reglamentación de la norma.

Nuevas infracciones

Se incorporan nuevas infracciones de tránsito. Las multas se aplicarán de acuerdo con unidades fijas, que serán equivalente al precio más bajo de mercado de un litro de nafta. Si bien dependerá de la reglamentación del Poder Ejecutivo, se establecen límites para las multas de 100 unidades fijas para las faltas leves y de 1000 para las faltas graves.

Aún sin definición

También deberá definir la reglamentación el grado de alcance de la prohibición al expendio y a la publicidad de bebidas alcohólicas en rutas nacionales

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 10 de abril de 2008. Nta firmada por Gustavo Ybarra
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA