Martes 24 de Septiembre de 2019
 
 
 
 
18 de Abril de 2008
     
 
   
 
La UOM para desde el martes por reclamo de una suba salarial de 30%
 
Los trabajadores cumplirán paros de una hora por turno y protestarán en los accesos a las fábricas. Presionan para que empresas eleven oferta salarial de 12%
Finalmente el plenario nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) formalizó el 17 de abril la decisión de paralizar sus actividades desde el próximo martes, con movilizaciones y protestas frente a las fábricas, para presionar por un aumento salarial de 30% que reclaman a las cámaras industriales del sector.

La confirmación del plan de lucha de los metalúrgicos constituye –en el marco de la actual negociación salarial– el primer caso de una paritaria amenazada por un escenario de conflictividad. Las razones están a la vista: la amplitud de la brecha entre el reclamo gremial y la oferta laboral, que no fue tan pronunciada en el resto de las actividades, y la seria pretensión del sindicato conducido por Antonio Caló de perforar el techo salarial de 20% consagrado por el pacto entre el Gobierno y el jefe de la CGT, Hugo Moyano.

Tras horas de deliberaciones, los delegados metalúrgicos resolvieron ayer iniciar el martes paros de una hora por turno (mañana, tarde y noche), reforzados con movilizaciones a los ingresos de las plantas. Esa metodología se cumplirá durante toda la semana, pero advirtieron que si no se producen avances en las negociaciones con los empresarios, profundizarán las medidas. “Los trabajadores están muy molestos por la falta de propuestas de la patronal. Hoy (por ayer) propusieron diversas medidas pero se decidió avanzar en forma progresiva con el paro para no agotar todas las herramientas en una semana”, explicó Enrique salinas, uno de los referentes de la cúpula gremial, al término del plenario.

La UOM se retiró el martes de la discusión paritaria con las cinco cámaras metalúrgicas con la determinación de convocar el plan de lucha ante el estancamiento de la negociación. En ese encuentro, los empresarios plantearon la posibilidad de elevar de 12% a 15% su oferta de aumento salarial, pero condicionada a que el Gobierno se comprometa a conceder una serie de beneficios impositivos que garanticen la rentabilidad y competitividad del sector industrial. En concreto, las empresas pretenden que el Ejecutivo les permita utilizar sus pagos por contribuciones patronales a cuenta de otros impuestos, como IVA o Ganancias, con el objetivo de evitar que el mayor costo laboral que significará el aumento para los metalúrgicos no ponga en riesgo la rentabilidad de las industrias.

La brecha entre el reclamo sindical y la oferta patronal es muy grande. La UOM pide un incremento en 2 cuotas semestrales del 32,45%. Esto implica llevar el actual básico del operario simple de $ 6,04 a 8 pesos la hora. Eso representa pasar de un mensual de 1.208 a 1.600 pesos.

Los sindicalistas consideran que parten de un básico muy bajo y que los salarios metalúrgicos están retrasados con relación a lo que ganan los trabajadores de otras actividades similares, como los mecánicos

Fuente: Diario El Cronista Comercial, edición impresa del 18 de abril de 2008. Diario Clarín, edición impresa de la misma fecha.


 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA