Martes 24 de Septiembre de 2019
 
 
 
 
15 de Abril de 2008
     
 
   
 
Se van definiendo las paritarias
 
Tanto SMATA como la UOM han dado a conocer sus peticiones salariales, que son más elevadas que el techo que había impuesto el gremio de Moyano
En su edición del 9 de abril, El Cronista Comercial había anticipado que se estaban iniciando las paritarias entre las automotrices y los mecánicos nucleados en SMATA.

El breve artículo consignaba que el Gobierno se encontraría frente a una tarea verdaderamente difícil: procurar que esas negociaciones no desbordaran el techo de incremento de 20% que había sido impulsado por el gremio de los camioneros.

La edición del 15 de abril de Clarín publicó una nota que da cuenta de que, en efecto, la tarea en las paritarias será difícil.

El artículo consigna que los reclamos salariales están con una base de 32% de aumento y que, por añadidura, el tope podría llegar a ser de un 60%.

El reclamo de SMATA es de un 35%, y solamente para el año 2009 (el acuerdo anterior había sido estipulado para un lapso mayor de tiempo); asimismo, reclaman que las paritarias sean equiparadas al convenio de Ford suscripto en 1975, al cual se lo considera el más conveniente para el sindicato.

Por su parte, el reclamo de la UOM ronda el 32%, frente a las ofertas salariales de los empresarios del sector automotriz que se limitan al 12%. La situación con la UOM ha sido tapa de El Cronista Comercial de la misma fecha: el sector metalúrgico, según el matutino, ha solicitado la intervención de la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández, ante las versiones de que la Unión Obrera Metalúrgica tomará prontas medidas de fuerza si las negociaciones no se aceitan.

Del otro lado, las cámaras empresarias han dado a conocer su descontento ante lo que consideran una cierta desaceleración en la iniciativa gubernamental para mediar en el conflicto. En efecto, según la nota, varios empresarios fabriles se han quejado de que ha faltado capacidad oficial de reacción ante las demandas salariales, lo que ha ocasionado que éstas hayan perdido vigencia, dando lugar a nuevas y más altas demandas.

En este contexto, se prevé para la tarde del 15 de abril una reunión en el Ministerio de Trabajo, destinada a flexibilizar posiciones. No obstante, faltan pronósticos optimistas ya que, según un empresario que no dio su nombre, el pedido de la UOM de un 30% es demasiado elevado, lo que complica, desde el comienzo, las conversaciones, además de traer complicaciones a la hora de controlar la inflación.

Sin embargo, en la UOM predomina la posición de base; se pide un incremento del 30% en razón de que, según la Unión, el aumento del 20% ya ha pasado a ser insuficiente debido al paso del tiempo y a las subas de precios que se registraron el mes pasado; si bien hasta el momento no hay una confirmación oficial, son muy fuertes los rumores de que estos sindicatos iniciarán medidas de fuerza si no se alcanza una solución rápida y definitiva.

Fuente: Diario Clarín y El Cronista Comercial, ediciones impresas del 15 de abril de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA