Sábado 15 de Junio de 2019
 
 
 
 
22 de Abril de 2008
     
 
   
 
Nueva reunión para un acuerdo automotor con Brasil
 
El acuerdo actual vence en el mes de julio y se busca un nuevo acuerdo de un plazo de cinco años
Suspendida por razones de agenda de las autoridades de Brasilia, la reunión en Buenos Aires entre el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y su par, Iván Ramalho, tendrá en un nuevo foco esa millonaria inversión que planea el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hasta 2010.

El mes pasado se llevó a cabo en San Pablo la primera reunión del año sobre el comercio de autos y sus componentes, en la que se fijó la agenda: el 27 de marzo en Brasilia y el 10 de abril en Buenos Aires, pero esta última cita fue postergada hasta el martes 22.

Durante el encuentro realizado en las oficinas del Banco do Brasil en San Pablo, Fraguío y Ramalho acordaron fijar un programa a cinco años para evitar que cada doce meses haya que volver a discutir todo el comercio.

En el encuentro de Brasilia, en tanto, se analizaron las alternativas para reducir el déficit comercial que tiene la Argentina en materia automotriz y la instalación de autopartistas brasileñas, a través de la financiación a las inversiones que les ofrece el BNDES.

El paquete de las 50 medidas buscará reducir los costos de las empresas a cambio de nuevas inversiones, en especial, aquellas que apunten al mercado exportador.

"Está todo bien si una parte viene para estos lados en forma de inversión productiva, generando empresas nuevas y puestos de trabajo; lo que no vemos bien como país es que se favorezca un cambio de manos", dijo la fuente oficial.

En definitiva, la apuesta para los funcionarios argentinos es alcanzar un nuevo acuerdo automotor que contemple cupos, a cinco años, para reemplazar el actual que vence en julio próximo.

Fraguío, durante una disertación en el Centro Argentino de Ingenieros, resumió la posición argentina de esta forma: "no queremos un país exportador de una industria excedente, sino que apostamos al crecimiento de la capacidad industrial".

Sobre esta premisa se trabaja con aquellas cadenas de valor que pueden generar empleo y mejorar la tecnología.

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 22 de abril de 2008. La nota no se transcribió textualmente.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA