Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
21 de Abril de 2008
     
 
   
 
Nissan y un impedimento importante
 
La automotriz culpa a la mala calidad del gasoil argentino de frenar su crecimiento en el país
La filial argentina de la automotriz japonesa tiene bien claro su objetivo. Pretende incrementar su participación en el mercado local de vehículos 4 x 4, segmento en el que centra casi la totalidad de sus operaciones en el país, aunque la tarea no le resulta simple.

El impedimento central que la terminal encuentra para lograr esto es un mix de cuestiones técnicas y políticas, que tienen como personaje principal al diesel, y que le impiden a la firma registrar un crecimiento de sus ventas del 30%

La Argentina tomó hace tiempo como base los parámetros europeos de fabricación de automóviles, por lo que hoy aquí rigen las normas conocidas como “Euro 3”, que limitan la contaminación ambiental por parte de los motores diesel.

Sin embargo, los empresarios del sector afirman que el fluido que se produce en el país está por debajo de esos estándares de calidad . por lo que dañan a los motores preparados para fluidos de mejor calidad – y que, además, en Europa y en varios mercados mundiales, ya se utiliza la norma Euro 4, que reduce a cero la contaminación del ambiente y que, en teoría, debería entrar en vigencia en el país a comienzo de 2009. Europa pondrá en marcha la norma Ero 5 en 2010.

“Lamentablemente, lo único que podemos traer al país son los vehículos nafteros. Si quisiéramos importar los que cuentan con motor diésel deberíamos adaptarlos para el combustible local. Todo esto nos limita en cuanto a las posibilidades de venta” explicó a El Cronista Carlos Sucasas, gerente general de Nissan Argentina.

Con estos impedimentos a la vista, la terminal presentó en el país su último lanzamiento, una nueva versión de la 4 x 4 “X Trail”, - fabricada en Japón - , que costará unos u$s 50.000. Sucasas confía en que se venderán durante el primer año cerca de 400 unidades.

Para hacer frente a este problema, la posibilidad de que Nissan comenzara a fabricar un vehículo en la Argentina siempre circuló en el mercado, pero de acuerdo a las palabras de Sucasas, hoy no hay mayores avances al respecto.

El directivo admitió que de hacerlo sería en la planta que Renault tiene en Santa Isabel, Córdoba, pero dijo que ven al país solamente como “una opción” entre muchas otras.

Fuente: Diario El Cronista Comercial, edición impresa del 21 de abril de 2008. Nota firmada por Matías Bonelli
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA