Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
23 de Abril de 2008
     
 
   
 
Ordenan a la UOM levantar los paros y sentarse a negociar
 
El Ministerio de Trabajo dictó anoche la conciliación obligatoria
El Ministerio de Trabajo decretó anoche la conciliación obligatoria en el conflicto que divide a los industriales y a la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Y citó a empresarios y sindicalistas para hoy a las 4 de la tarde a una primera reunión en el marco de esa conciliación.

La medida dictada anoche implica que el sindicato debe levantar las medidas de fuerza, que consistían en paros de una hora por turno. Y se abre un período de 15 días hábiles para negociar. Luego, si esas negociaciones no prosperan, las partes quedan en libertad de acción.

Ayer por la tarde, y ante el inicio de los paros internos decretados por la UOM, las cámaras industriales pidieron al Ministerio de Trabajo que dictara la "conciliación obligatoria". Apenas dos horas después, las partes recibieron la notificación de Trabajo.

Según los empresarios, los paros internos, que comenzaron ayer, contaron con una adhesión del 40%. En la UOM elevaron la adhesión a casi el 100%.

El conflicto gira en torno de la renovación salarial del convenio, que venció a fines de marzo.

La brecha entre el reclamo salarial que hace el sindicato y la oferta patronal es amplia:

La UOM pide un incremento del 32,45% en 2 cuotas semestrales. Esto implica llevar el actual básico del operario simple de 6,04 a 8 pesos la hora. Representa pasar de un mensual de 1.208 a 1.600 pesos.

Los empresarios contraofertaron un 15%, también escalonado. Pero admiten que podrían estirarse al 19,5% de la pauta oficial si el Gobierno compensa una parte de la carga patronal jubilatoria y limita la importación automática de productos provenientes de China cuando afectan la producción nacional .

Los industriales argumentan que "el salario metalúrgico aumentó un 110% por encima de la inflación" y que la mayoría de las empresas paga sueldos superiores a los del convenio. Pero advirtieron que "si sube el básico un 32,45%, los que ganan por encima del convenio van a reclamar un ajuste similar, imposible de pagar".

Los sindicalistas consideran que parten de un básico muy bajo y que los salarios metalúrgicos están retrasados con relación a lo que ganan los trabajadores de otras actividades similares, como los mecánicos.

Una variante que se estudia es que el aumento sea "no remunerativo" por un año, como se aplicó en el convenio de Empleados de Comercio.

Fuente: Diario Clarín, edición impresa de 23 de abril de 2008. Nota firmada por Ismael Bermúdez
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA