Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
23 de Abril de 2008
     
 
   
 
Vuelve el humo, siguen los problemas en las rutas
 
Hubo un muerto en la ruta 9, aunque hay disidencias acerca de si se trató de un error humano o bien si las autoridades equivocaron los controles
Por la niebla y el humo que cubrían la ruta 9, ayer a la madrugada Gendarmería dio la orden de cerrar el camino al tránsito en el sentido Rosario-Buenos Aires. Pero el operativo falló: en el kilómetro 150 se produjo un choque múltiple entre 8 vehículos y murió el conductor de un camión y dos hombres resultaron heridos. Fue en el mismo sitio donde hace dos semanas hubo otro choque con cuatro muertos. Muy cerca de allí, el día 16, los muertos habían sido tres, con lo que ya suman ocho desde que se desató la crisis del humo.

Anoche, nuevamente, las rutas 12 y 14, y la 9 entre Zárate y Rosario fueron cortadas al tránsito por la visibilidad nula que provocan el humo y la intensa neblina. Fuentes de la investigación aseguraron que algunos de los conductores que participaron del accidente declararon ante la Justicia que no se habían enterado de que la ruta estaba cortada. "Todo indica que no tuvieron mala. Directamente nadie les había advertido que no podían circular", revelaron a Clarín.

La versión del Ministerio del Interior es otra. Los vehículos "se desviaron por caminos vecinales evadiendo los controles", señaló un comunicado oficial. "Muchas veces la ansiedad de algunos conductores hace que ocurran estos accidentes", argumentó el ministro Florencio Randazzo.

Los choques se produjeron a las 5.40. A la altura del kilómetro 150 el terreno es bajo y por eso es habitual que los bancos de niebla se asienten allí. Para peor, la zona estaba tapada por el humo de la quema de pastizales.

Aún no está clara la mecánica del accidente, pero se cree que lo desencadenó el conductor de una camioneta Ford Ecosport: ese automovilista se habría asustado al encontrarse con el banco de niebla y humo, clavó los frenos y dejó su vehículo detenido sobre el asfalto. Los que venían detrás tuvieron que maniobrar para no llevarse puesta a la camioneta, y así se desencadenó el choque múltiple. En total participaron cuatro camiones, dos camionetas, un auto y un micro. El ómnibus se fue del lugar antes de que llegaran las autoridades. Pero el fiscal Martín Mariezcurrena ya tendría datos para identificarlo.

La persona que resultó muerta —Daniel Tizzi, de 42 años— conducía un camión que transportaba chapas de acero. Sin visibilidad, terminó embistiendo por detrás a un camión de supermercados Coto. Los heridos viajaban en un Fiat Palio de una agencia de seguridad: un camión arrancó todo el costado derecho del auto. Con solo ver el estado del coche cualquiera pensaría que sus ocupantes habían muerto. Uno sufrió fractura de clavícula y el otro gravísimas lesiones en un ojo.

En ese mismo lugar, el pasado miércoles 9, la niebla y el humo habían provocado un accidente en el que intervinieron 29 vehículos y en el que murieron 4 personas. Desde que empezó la "crisis del humo", ya suman 8 los muertos.

Ayer a la madrugada, la Gendarmería resolvió cerrar la ruta 9 en el sentido Rosario-Buenos Aires. El otro sentido estaba abierto, pero funcionaba con un operativo de tránsito asistido.

Al parecer, algunos de los vehículos que participaron del accidente fueron desviados en el km. 272 de la ruta 9, a causa de otro accidente. Alguien les informó cómo retomar más adelante el camino. "Les hicieron caso y, por eso, nunca se encontraron con los puestos de control", dijeron fuentes de la investigación. También ayer hubo otros dos accidentes en la ruta 9: en el km. 134 volcó un camión, y en el 91 otro chocó con una camioneta.

Fuente: Diario Clarín, edición impresa del 23 de abril de 2008. Nota firmada por Carlos Galván
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA