Martes 24 de Septiembre de 2019
 
 
 
 
22 de Abril de 2008
     
 
   
 
Qué opciones se manejan en el mercado para comprar un auto financiado
 
El 30% de las ventas se realiza a través de créditos prendarios. Representa un negocio de más de u$s3.000 millones sin contar la financiación. Los bancos perdieron el liderazgo, ahora en mano de las terminales que tienen propuestas muy agresivas.
La financiación de vehículos se convirtió en un gran negocio tanto para los bancos como para las terminales, que no quieren perderse la porción de un mercado de casi u$s10.000 millones, que para este año espera superar en ventas las 600.000 unidades.

Las terminales automotrices son las número uno del negocio seguidas por los bancos y concesionarios. Lo cierto es que la gente encuentra en los créditos una buena opción para ganarle a la inflación, ya que a pesar de enfrentar un costo financiero total que puede superar el 40% en 60 meses, con los aumentos de precios actuales terminan ganando plata.

Durante el mes de marzo el 26,7% de las ventas de nuevos vehículos se realizaron con prendas, que se distribuyeron entre un 10% para las terminales (quienes también colocaron un 7% en planes de ahorro); seguidas por los bancos con el 7% y los concesionarios con el 1,8 por ciento, entre otras.

Para la compra de usados también se recurre a este tipo de financiamiento pero en ese caso el porcentaje es menor. Del 100% de las prendas, un 73,1% corresponde a nuevos modelos y un 26,9% a usados.

El mercado
El crecimiento de la financiación vino aparejada con el boom automotriz que se vivió en los últimos años, que dio coletazos de buena suerte a muchos negocios, entre ellos el de autopartes.

Para los bancos la prueba está en que los préstamos prendarios son los segundos en crecimiento después de los personales, y por eso es una buena herramienta para la expansión.

Marina Cavalli, gerente de Consumo de BBVA Banco Francés, explicó que “existe un importante incremento del parque automotor por mayores ventas tanto de vehículos Okm. como usados, lo que tiene ingerencia directa sobre este tipo de préstamos donde la demanda es decididamente creciente”.

Además, Cavalli agregó que “el crecimiento económico tuvo un impacto directo en la industria automotriz y cada vez más personas se vuelcan a este tipo de bienes ya que si no tienen el dinero optan por los préstamos teniendo en cuenta que son de fácil accesibilidad con requisitos mínimos".

Para Gustavo Massaro, Gerente de Productos de Créditos e Inversiones del banco Santander Rio, uno de los motivos por el cual la venta de autos creció significativamente es debido a “las condiciones crediticias favorables del sistema impuesto para la financiación, que es solamente contra presentación de DNI. Ni siquiera hay que rendir ingresos, por eso el índice de aprobación es del 70 por ciento”.

Competencia de tasas
Las tasas no varían demasiado entre bancos y terminales. Sin embargo, una de las características de las últimas que le permite a los clientes acceder a muy buenas propuestas, es que generalmente utilizan el financiamiento como un medio de promoción y por ejemplo acompañan el lanzamiento de nuevos modelos con planes a medida del consumidor.

Desde el año pasado tienen productos muy agresivos con tasas que puede ser tan sólo del 3 por ciento. “Contra esto es imposible competir”, admiten en los bancos, aunque el consuelo es que se trata de situaciones cíclicas que están relacionadas con productos y momentos específicos.

Los bancos líderes en financiamiento son el Santander Río, HSBC y Standard Bank. Entre las terminales, quien lidera el negocio es Fiat, seguida por Chevrolet y Renault.

En cuanto al porcentaje de financiación del auto depende del grado de bancarización del cliente, pero en general va del 65% al 85% tanto para personas que forman parte del sistema como para las que nunca operaron con una entidad.

Por otro lado, como en el sistema bancario no hay grandes diferencias en relación a las tasas, la competencia principal pasa por el servicio que brindan y la velocidad de respuesta.

Propuestas
En el caso del Santander la tasa se estima con un pago de $32 cada $1.000; mientras que el costo financiero total ronda el 25%. Es, como en la mayoría de las entidades, de 60 meses, con cuotas fijas y en pesos.

Una de las condiciones que toma protagonismo a la hora de sacar el crédito es si se trata de una entidad que tenga cobertura nacional con representantes oficiales de crédito prendario en todo el país. En el caso de Santander, cuenta con 270 concesionarios activos que lideran las operaciones.

Por otro lado, Massaro explicó que el crecimiento de este tipo de productos está tomando protagonismo en las entidades porque si bien son por más dinero que los personales, son sencillos de obtener porque cuentan con garantía prendaria, que no existe en otros casos.

En el caso del HSBC, otro de los líderes, la tasa se asigna en función del tipo de auto, modelo y monto de financiación requerido. La tasa varía entre 14.50%, 16,50% y 19.50%. En cuanto al costo financiero total, que se modifica de acuerdo a la cantidad de cuotas, se extiende entre un 30 y 40 por ciento.

El Standard Bank, que completa con el Santander Rio y el HSBC los tres bancos líderes, también extiende sus cuotas desde los 12 a los 60 meses, con una TNA anual del 13.50% y un CFT de 40.86% hasta en un año que cambia a 33.12% en 60 meses. Los valores son calculados sobre un auto de $40.000 y un préstamo de $20.000.

En otra de las entidades, como es el caso del BBVA Banco Francés, también existen diferentes líneas. La general es para clientes con productos crediticios en el mercado y línea DNI, donde esta última tiene el 90% de las colocaciones. Las tasas aplicadas comienzan desde 19.50% con un monto máximo de $50.000.

Luego se dividen en:

Línea DNI: presentando tan sólo el documento y un servicio del domicilio un cliente tiene posibilidades de acceso al crédito y los % de financiación alcanzan hasta el 65% del valor del vehículo según el modelo.

Línea con productos de crédito: en este caso si un cliente además de presentar el DNI y un servicio es titular de un producto crediticio en el sistema financiero puede acceder hasta el 65% de financiación del valor del automotor de acuerdo al modelo.

Línea General: en este tipo de línea el cliente debe demostrar ingresos y en estos casos el % de financiación al cual puede llegar es al 70% del valor del vehículo de acuerdo a la antigüedad del auto.
En cuanto a los requisitos principales para tomarlo, se puede acceder a un crédito prendario tan sólo presentando el DNI y un servicio del domicilio particular

Las terminales
Las propuestas de las automotrices contemplan tasas fijas en pesos que sin costos administrativos giran entre el 10% y el 15% aproximado, mientras que la financiación es del 70% al 80% del monto total del vehículo, con cuotas de 12 a 60 meses que son precancelables sólo en su totalidad.

Fiat es la líder del mercado con un 43% de las ventas financiadas, seguida por Chevrolet con un 31% y Renault con el 29%. Luego se encuentran Mercedes Benz, Peugeot, Ford, Volkswagen, Suzuki, Citroen,

En el acumulado de enero a marzo las cifras de 2008 son levemente inferiores a las de 2007, con una pequeña recuperación en febrero que volvió a caer el último mes. Los planes de ahorro también son promovidos en las automotrices y junto con las prendas representan más del 60% del negocio en mano de las terminales.

En este segmento, Volkswagen es quien más planes ha vendido dentro de su sistema de financiación, superando ampliamente a la financiera, seguido por Fiat y Ford. La diferencia principal de esta alternativa es que la tasa es variable de acuerdo al incremento del valor del auto.

El negocio a futuro
A pesar que muchas consideraciones sobre el consumo han sido revisadas en los últimos días, los autos son algunos de los bienes a los que la gente no piensa resignarse. Incluso Jorge Ferro, del concesionario que lleva su nombre, explicó durante el lanzamiento del Toyota Corolla que la demanda llega a superar a las terminales por el gran auge que rodea a estos productos.

Por otro lado, los economistas coincidieron en sostener que tener el bien o comprarlo con un crédito es mejor opción que tener el dinero, ya que la inflación está influyendo cada vez más en el poder de compra de la gente.

Puntos Importantes

El 30% de la ventas de vehículos se realiza con prendas, un negocio que pelean automotrices y bancos.

Las terminales lideran el mercado con casi un 60% de la financiación si se incluyen planes de ahorro.

En los bancos, los créditos prendarios son los segundos en crecimiento después de los personales.

La ventaja de las automotrices es que tienen tasas más agresivas, especialmente para nuevos productos.

Fuente: Diario Infobae profesional, edición impresa del 22 de abril de 2008
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA