Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
22 de Abril de 2008
     
 
   
 
Sigue trabada la negociación salarial del sector metalúrgico
 
La UOM pide un 30%; los empresarios dicen que el costo de producción subiría 12%
Sin avances en la negociación por un aumento salarial, el gremio de los trabajadores metalúrgicos inició ayer la medida de fuerza anunciada la semana última, que implica paros de una hora por cada turno de producción.

El sector empresarial, representado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), dice estar dispuesto a acercarse a la pauta del 19,5%, exhibida por el Gobierno en febrero último con el guiño del líder de la CGT, Hugo Moyano, que firmó ese porcentaje de incremento para los camioneros. La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) planteó, en cambio, un incremento del 32%, que luego redujo al 30 por ciento.

La aceptación de ese porcentaje de referencia por parte del empresariado está condicionada a que el ajuste se aplique por etapas. Esa modalidad, generalizada en las negociaciones de 2007 y en las firmadas en los últimos meses, sería aceptada también por el sindicato que conduce Antonio Caló, a quien el kirchnerismo ofreció una muestra de confianza la semana última, cuando le dio el cargo de la secretaría gremial en la lista oficialista, que encabeza el ex presidente Néstor Kirchner, para la conducción del Partido Justicialista.

Los cálculos realizados por el sector empleador indican que una mejora salarial como la pretendida por la UOM repercutiría en un aumento del 12% en los costos de producción, según dijo La Nación el vicepresidente primero de la entidad empresarial, Sergio Vacca, quien está en ejercicio de la presidencia, dado que el titular del cargo, Juan Carlos Lascurain, preside la Unión Industrial Argentina.

Vacca admitió que ayer no hubo avances y que, si bien existen conversaciones informales con funcionarios del Ministerio de Trabajo, no hubo diálogo directo entre las dos partes en conflicto. Tanto el ministro Carlos Tomada como la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, intentaron mediar para lograr un acercamiento. Fuentes de la cartera laboral informaron ayer que las gestiones continuaban, pero que existía "intransigencia" de ambos lados.

Bienes sustituibles

Los dirigentes de la UOM ponen en el eje de sus reclamos el argumento de los efectos de la inflación sobre los sueldos. Y desde el sector empresarial advierten que en una actividad de fabricación de bienes sustituibles por importaciones, "una apetencia de aumento salarial fuera de contexto lleva a un perjuicio", que en algún momento se reflejaría en la pérdida de puestos de trabajo, por menor producción.

"Estamos tratando de prevenir" efectos negativos sobre los niveles de actividad, apuntó Vacca, que también sostuvo que los salarios del sector están actualizados respecto de los aumentos de precios, que como en 2007 fueron superiores a lo que se había previsto, provocaron el otorgamiento de un bono a fin de año para los trabajadores.

El empresario sostuvo que el efecto sobre los costos de producción que traería un incremento salarial varía según cuál de los 36 sectores metalúrgicos se considere. Entre los que más sentirían el impacto mencionó la fundición, la bulonería y la fabricación de autopartes. Según Vacca, el problema del sector para poder otorgar el aumento que pide la UOM es que se necesita un proceso de reinversión, para el que los niveles actuales de rentabilidad resultan limitados.

Respecto de la medida de fuerza decidida por el sindicalismo, Vacca consideró prematuro estimar cuál sería la pérdida para el sector y, si bien afirmó que "no ayuda al buen entendimiento", admitió que es una reacción que era de esperar.

Son varios los sectores industriales que mantienen abiertas sus negociaciones por estos días, luego de que entre febrero y marzo se firmaron varios acuerdos que involucran a sectores de servicios y transporte. Entre otros, hoy negocian las ramas fabriles del calzado, la madera y la alimentación. También hay conversaciones, por una actualización de los salarios, entre los representantes de los sectores marítimo y del transporte de larga distancia.

Fuente: Diario La Nación, edición impresa del 22 de abril de 2008. Nota firmada por Silvia Stang

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA