Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
25 de Abril de 2008
     
 
   
 
Sentido común en el manejo
 
Una nota de opinión firmada por Gabriel Tomich acerca de la absoluta falta de criterio de algunos conductores en situaciones de emergencia vial
A veces las frases hechas no son más que eso. Pero en el último accidente producido por la mezcla de niebla y humo en la ruta 9, el sentido común fue el menos común de los sentidos de varios conductores irresponsables.

En los peajes previos a la zona del accidente (km 150) se avisaba de la baja visibilidad e incluso de la marcha en caravana con un vehículo guía. Pero siempre hay alguien que se cree más astuto que los demás. Uno de ellos decidió sobrepasar el vehículo guía y terminó a los pocos kilómetros accidentado.

Otros, que provocaron el accidente que causó varias muertes, fueron más allá: tomaron atajos por caminos de tierra y se insertaron en la ruta evitando los peajes y, claro, burlando todas las medidas de seguridad instrumentadas, buenas o malas, completas o incompletas.

En este caso queda reflejado un problema fundamental en los accidentes: la responsabilidad de los propios conductores. La situación climática es un factor importante, pero no decisivo.

La decisión de la velocidad de circulación, de guardar la correcta distancia con el vehículo precedente, de utilizar correctamente las luces, de no realizar sobrepasos si no se está 100% seguro de la maniobra, anticipar las maniobras y realizar, en suma, un manejo previsible y no agresivo para los demás es de cada uno de los conductores.

Aunque sea una frase hecha es hora que como conductores comencemos a aplicar el menos común de los sentidos: el sentido común.

Fuente: Diario La Nación, Suplemento Al Volante, edición on line del 25 de abril de 2008. Nota firmada por Gabriel Tomich
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA