Lunes 24 de Junio de 2019
 
 
 
 
28 de Abril de 2008
     
 
   
 
El clima político y la venta de automóviles
 
Los concesionarios creen que es sólo una “demora” en la toma de decisiones, pero también aseguran que de continuar los conflictos el panorama sería negativo
Pese a que las estimaciones de venta de 0 km para el 2008 continúan igual, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) no vislumbra el mejor escenario.

“Estamos advirtiendo una demora en la compra de unidades 0 km como consecuencia del enrarecimiento del clima político. No es una suspensión pero con la incertidumbre general la gente prefiere esperar”, aseguró a El Cronista el presidente de la Acara y titular de una concesionario Peugeot, Dante Alvarez.

Aunque el escenario no es el más prometedor, el titular de Acara aseguró que mantiene la previsión de venta de 620.000 unidades. “Es un crecimiento de algo menos de 10%, se puede decir que es vegetativo, pero se mantiene la tendencia ascendente”, dijo Alvarez, pero añadió que esa expectativa se puede dar vuelta “si recrudece el conflicto entre el Gobierno y el campo y se producen cortes de energía”.

Otro conflicto irresuelto que Alvarez señala es la falta de crédito. Según el concesionario, los bancos “ofrecen financiación para la compra de electrodomésticos, publicitan en todos lados, pero a la hora de hablar de autos no hacen nada. En Brasil financian el 70 %, en Italia igual, acá sólo el 18 % y si es un plan de ahorro el 24 por ciento”.

La contracara de todo esto la presenta el mercado brasileño. Sergio Antonio Reze, presidente de la Federacao Nacional da Distribuicao de Veículos Automotores de Brasil (la versión de Acara en el vecino país), aseguró que en el vecino país se puede obtener financiación de “hasta 84 meses” para comprar un auto.

Reze se refirió al mercado argentino y aseguró que, “aunque resolvió parte de los problemas, es necesario que invierta en infraestructura para poder seguir teniendo un crecimiento sustentable”.

Ambos empresarios dialogaron con El Cronista durante el primer día de la XVIII Convención Nacional de Concesionarios que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton de Retiro.

Paneles técnicos y conversaciones informales dominaron la jornada, pero los reclamos siguen latentes con impuestos y ley de comercialización como ejes de la discusión. “El tema impositivo es agobiante, no tienen imaginación para recaudar y sólo se les ocurre cobrar más a los que pagan, es como cazar en un zoológico”, se quejó Álvarez.

Según datos del sector, la presión impositiva alcanza a un 70% sobre la rentabilidad de las concesionarias, que está en un rango de 12 % - 14 % dependiendo de la automotriz.

El otro histórico pedido del sector, y que hoy también figurará en el discurso de cierre de Alvarez, será la sanción de una ley de comercialización. “Esto dejará en claro los beneficios y las responsabilidades de las terminales y de los concesionarios”. El sector viene pidiendo la sanción de esta norma desde 1975 y, frente a tantos intentos frustrados, intentará acordarlo directamente con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa). “Si logramos un acuerdo entre privado, tendría fuerza de ley”, dijo un ilusionado Alvarez.

Uno de los paneles que más atención suscitó fue el que presentó un estudio sobre el mercado de las motos. La presentación estuvo a cargo de Dante Sica, titular de la consultora Abeceb.com, el cual destacó que la venta de motos “creció 42,5% en 2007 y llegó a las 680.000 unidades”. Pese a ese crecimiento, el ex Secretario de Industria precisó que “sólo 7% fue atendida por producción nacional y el resto, en su mayor parte, por vehículos y kits de origen chino”.

Sica proyectó que “la demanda interna se estabilizará en torno de las 750.000 motos en 2009 y 2010”, y destacó que en los últimos cinco años las ventas de esos vehículos crecieron 526%, mientras la importación se elevó 6.090%.

Fuente: Diario El Cronista Comercial, edicion impresa del 24 de abril de 2008.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA