Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
24 de Abril de 2008
     
 
   
 
Aumentó un 42,5% la venta de motos el año pasado
 
Se vendieron 680.000 unidades; sólo el 7% eran nacionales
El economista Dante Sica, presidente de la consultora abeceb.com, destacó ayer que la venta de motos creció un 42,5% el año pasado y llegó a las 680.000 unidades, pero advirtió que sólo 7% fue atendida por producción nacional y el resto, en su mayor parte, por vehículos y kits para ensamblaje de origen chino.

Al exponer en la 18° convención nacional de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), Sica proyectó que "la demanda interna se estabilizará en torno de las 750.000 motos en 2009 y 2010".

El ex secretario de Industria destacó que en los últimos cinco años las ventas de estos vehículos crecieron 526%, mientras la importación se elevó 6090%. Sica explicó que "China desplazó casi totalmente a Brasil como proveedor de estos productos, y el año pasado concentró 93 por ciento de las motos importadas, o 75 por ciento si se mide en dólares".

Agregó que las empresas locales del sector, ubicadas en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, San Juan y Catamarca, "combinan en mayor o menor medida producción e importación". La fabricación interna, agregó el economista, redujo su cuota de mercado, que era de 11% en 2006, mientras se elevó de 56 a 67% la participación de motos extranjeras completas y descendió de 32 a 26% la parte correspondiente a ensamble de kits.

Según Sica, el dinamismo del sector obedece a sus variados usos ( delivery , mensajería, transporte y esparcimiento), en particular en el interior del país. Destacó también la brecha de precios frente a los automotores, que se encarecieron 160% en el último quinquenio, frente a 120% en el caso de las motos.

También influyó en el sector la recuperación del poder de compra y el mayor acceso al crédito, ya que 80% de las ventas de estos vehículos se sustenta en préstamos, y esta variable se expandirá no menos de 20% este año, dijo Sica. Añadió que "el valor promedio de una moto tipo [de 125 centímetros cúbicos] cayó en términos de salarios casi 43 por ciento desde mediados de 2003".

Optimismo en autos

El economista indicó que "casi 75% de los hogares tiene acceso al financiamiento, y la moto tomada como ejemplo cuesta en promedio 1,7 salarios (5 para la franja de más bajos ingresos y apenas 0,6 sueldos para los de mayor ingreso)".

Sica consideró que la demanda interna de motos seguirá en alza por esas razones y por la proyección de crecimiento del empleo registrado, de casi 410.000 personas este año, con una mejora salarial en torno de 20%. Ante esta situación, el sector acordó con el Gobierno elevar gradualmente la participación de partes nacionales, hasta 20% a fines de este año; a 40% en 2009 y a 60% en 2010, así como lograr que se ensamble una unidad por cada moto completa importada.

Sica sostuvo que el desarrollo de motopartistas (fabricantes de cuadros, escapes, manubrios, llantas, instalación eléctrica y asientos) "es todavía muy limitado e insuficiente en cantidad, costo y calidad para abastecer al nuevo sector ensamblador". Pero confió en su crecimiento si se adoptasen medidas oficiales de estímulo "que no representarían un costo fiscal excesivo y permitirían fortalecer la cadena de proveedores locales".

El ex funcionario también analizó el sector de la maquinaria agrícola, otro producto de venta en concesionarias. "La cadena productiva de esta industria tiene una debilidad importante: la actividad metalmecánica sufre problemas de competitividad por falta de renovación. Es similar a lo que sucede con la cadena automotriz."

El mercado de maquinaria agrícola emplea a más de 60.000 personas, factura US$ 542 millones anuales y exporta por 90 millones.

El presidente de Acara, Dante Alvarez, vaticinó ayer que el crecimiento en la venta de autos continuará este año y destacó el aumento de las inversiones en el sector, pero alertó que el principal problema es la "falta de mano de obra calificada". "El contexto nacional e internacional es favorable. Es evidente que la gente tiene mejores ingresos y compra más autos", agregó.

En cuanto a la constante alza de precios, Alvarez dijo que "en la Argentina se venden los coches más baratos de toda América latina, por lo cual probablemente tengan que subir para que a los que exportan a la Argentina les sea rentable venderlos". "Lentamente los precios están siendo corregidos", finalizó.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 24 de abril de 2008.
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA