Martes 25 de Junio de 2019
 
 
 
 
24 de Abril de 2008
     
 
   
 
Falta gasoil en el corredor cerealero
 
En Santa Fe, el 80% de las estaciones no lo vende, o lo cobra entre 2,80 y 3 pesos; Mendoza y La Pampa imponen cupos
Ocho de cada diez estaciones de servicio de la capital de Santa Fe y el interior de la provincia no vendían ayer ni gasoil ni naftas súper, y las que poseían esos combustibles vendían el diesel a entre 2,80 y 3 pesos el litro, cerca del doble del precio en la Capital Federal. Además, sólo entregaban 50 pesos por auto o camión.

"Con lo que nos vendían ni siquiera alcanzaba para recorrer 50 kilómetros", apuntó Vicente Bouvier, presidente de la Federación Argentina del Transporte Automotor de Cargas.

"Con la mayor actividad agropecuaria, originada en el levantamiento de la cosecha, esta situación se va a agudizar" en los próximos días, añadió el transportista. Bouvier advirtió: "Vemos que está el territorio fértil para que [el secretario de Comercio Interior] Guillermo Moreno aplique la ley de abastecimiento, así como lo hace en otros sectores".

En tanto, Daniel Aprile, secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Santa Fe, admitió que la actividad está virtualmente paralizada.

"Estamos de paro virtual porque no tenemos combustible. Este mes ha sido muy grave, porque nos entregaron 50% menos de gasoil en relación con el mes anterior. Pero no sólo tenemos problemas con el gasoil, también con la nafta súper", añadió.

Según el estacionero, las petroleras les argumentan que "no dan abasto para abastecer el mercado. Esto tiene que ver con la falta de inversión", sentenció.

El mismo cuadro de situación fue relatado por el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes (AESI), Manuel García, quien ayer denunció que "hay problemas con el abastecimiento del combustible en Buenos Aires y el Litoral".

En la Capital Federal

"Media Capital Federal se encuentra sin gasoil y con naftas racionadas, y otro tanto ocurre en el conurbano bonaerense y en el interior de la provincia", afirmó García. A su criterio, "cualquier excusa es buena para las petroleras para generar el desabastecimiento interno y de esa manera obtener más saldos exportables que producen ganancias multimillonarias en dólares".

Consideró que "es mentira que se esté exportando nafta de baja calidad o virgen, dado que los mayores compradores son países vecinos cuyo parque automotor es tan bueno o mejor que el nuestro. [...] Pareciera que los intereses del sector petrolero están por encima de los de doña Rosa y el resto de la población, que reclama justicia por los 40.000 puestos de trabajo perdidos producto del quiebre de 3000 colegas expendedores. Todos reclamamos justicia al Gobierno". Por último el dirigente insistió en pedir la "inmediata aplicación" de la ley de abastecimiento, "sin temores y sin reservas, para todos los responsables".

En la provincia de Mendoza también se registraron faltantes. "En Mendoza tenemos casos de quiebre de stock de combustibles todos los días, pero esta situación no llega a ser desabastecimiento", dijo ayer a LA NACION el empresario Federico Ricci, dirigente de la Asociación Mendocina de Expendedores de Naftas.

Ricci señaló que hay establecimientos que recurren a fijar un cupo de 50 pesos por cliente para regular sus stocks, mientras que otros venden sin límites hasta que agotan sus reservas.

Así, en esta provincia la escena cotidiana son las estaciones de servicio con sus mangueras cruzadas durante algunas horas del día, mientras esperan la llegada del camión que los reaprovisiona. Gasoil y naftas súper son los productos que más rápidamente se agotan.

Para Ricci "este problema continuará, salvo que las refinerías alcancen mayor producción o que se importe combustible".

La Pampa también sufrió escasez de combustibles. "Ha habido puntualmente en las últimas horas faltantes de naftas. Gasoil, no tanto. En ambos casos se vende con cupos", dijo Miguel Ripa, de la Cámara de Expendedores de Combustibles de La Pampa. "Creemos que esos faltantes se deben al precio del barril de crudo, que hoy ronda los 120 dólares."

En Córdoba, en cambio, el panorama era normal hasta ayer a la tarde. En algunas estaciones de servicio se observaron demoras en el reaprovisionamiento, pero esto fue atribuido a los rodeos que deben efectuar los camiones cisterna que transportan el combustible para evitar las rutas donde el humo de los incendios de pastizales dificulta la circulación.

Fuente: Diario La Nación, edicion on line del 24 de abril de 2008. Con la colaboración de: José E. Bordón (Santa Fe), Sergio Dimaría (Mendoza) y Sergio Romano (La Pampa)
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA