Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
28 de Abril de 2008
     
 
   
 
Apoyarán a los concesionarios de autos para acercarlos al consumidor
 
Esa es la premisa que guía a Cetelem, el brazo financiero para consumo del BNP Paribas
Atraído por el alto potencial que ofrece el mercado automotriz y las características del mercado argentino, la entidad financiera comenzará en junio su operatoria como agente financiero de concesionarias de automotores, tanto oficiales, como comercializadoras de unidades usadas de hasta 4 años.

A diferencia de las clásicas líneas que ofrecen las compañías financieras de las terminales, y los bancos en generales, Cetelem viene con un diseño propio desarrollado en más de 30 países, de los cuales la Argentina pasará a ser el 16 en el que contará con una línea para automotores.

"Vinimos a hacer lo que sabemos hacer", dijo Michel Peyrat, senior Banker de BNP Paribas, junto a Patrick Décla, director general del Banco Cetelem Argentina y Pablo Ardanaz, gerente de crédito auto, en un aparte de la XVIII Convención Nacional de Concesionarios (ACARA).

¿Cuál fue la principal motivación para decidir ahora incursionar en el mercado de financiamiento a las concesionarias de automotores?
La decisión se tomó a fines de 2006, principios de 2007 partir de un análisis de factibilidad del mercado, y sobre todo del alto potencial del mercado, habida cuenta que en la Argentina se venden 600.000 unidades 0 Km por año, cuando en España llega a 1,3 millón y en Francia 2,3 millones. Y nuestra experiencia nos ha permitido ver como con esta herramienta muchos concesionarios pudieron duplicar, triplicar y hasta triplicar su volumen de ventas.

¿El atractivo que ofrecerá Cetelem por dónde vendrá, por plazo, la tasa u otras condiciones a diferencia del resto del mercado?
Por tasa, por plazo, pero fundamentalmente por la adaptación a las necesidades de la concesionaria y de la capacidad de pago del cliente de acuerdo a su presupuesto. Nuestras líneas no estarán atadas a paquetes para captar clientes para el banco en caja de ahorro, cuenta corriente, tarjeta de crédito, etc. sino exclusivamente a facilitar la venta del automotor, como de otros servicios que brinde la concesionaria.

¿Qué objetivos se han fijado para el corto y mediano plazo?
Nuestro objetivo es alcanzar el liderazgo en este mercado, independientemente de que el mercado se estanque, retroceda o siga creciendo. Nuestro negocio va más allá de la coyuntura económica, porque viene a ofrecer una alternativa de financiamiento más atractiva para los concesionarios y también para sus clientes, que contribuirá a profundizar la relación de fidelidad entre las dos partes. No queremos reemplazar al banco del consumidor, sino brindar el beneficio de poder acercar al cliente al punto de venta. Nuestro proceso permite actualmente que sobre 15.000 créditos, el 85% se decide en menos de seis segundos, cuando el promedio del mercado demora unos 15 días. Tenemos la experiencia de más de 10 años en el país, a través del financiamiento del consumo de Carrefour y empresas de electrodomésticos. Por eso ahora incursionaremos en el mercado de autos en la Argentina.

¿Cuál es su experiencia en este rubro?
El mundo del auto nuevo, como del usado es el mismo en todo el mundo. Las marcas son internacionales, las terminales que están en la Argentina son las mismas que operan en Brasil, Francia, Rusia o África. El valor de los autos nuevos y usados, nacionales e importados, es el mismo aquí o allá. Llevamos más de 60 años en el mercado mundial, particularmente en el segmento del financiamiento a las operaciones de las concesionarias. Es decir es nuestra familia, y es mucho más que un crédito clásico en el que se determina una tasa y un plazo.

¿Qué otra característica ofrece la línea de Cetelem respecto de las que brindan las compañías financieras de las terminales o la banca transaccional en general?
A parte de la concentración en el producto, y no en la captación de un cliente para el banco o de cumplir una meta de venta de la terminal, también nos focalizamos en el financiamiento de la compra de unidades de uso reciente (hasta 4 años de antigüedad), adaptándolo al valor y al año modelo. Pero además, nuestro banco se ubica entre los 10 más grandes del mundo y nuestra capacidad de fondeo está entre las 5 más alta a nivel internacional.

¿Tendrán presencia en todo el país?
Inicialmente estaremos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, pero el propósito es cubrir todo el territorio nacional, ofreciendo asistencia financiera a los grandes concesionarios, pero también a los medianos y pequeños, porque nuestra meta es llegar a ser líderes en este segmento de apoyar al concesionario a estar más cerca del cliente, es decir desarrollar la marca del concesionario, eso es lo que sabemos hacer bien, y un mercado que entre nuevos y usados vende más de 1,5 millón de unidades por año es muy atractivo.

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 28 de abril de 2008. Nota firmada por Daniel Sticco
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA