Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
 
 
25 de Abril de 2008
     
 
   
 
Fraguío: "el mercado de autos tiene el crecimiento garantizado"
 
El secretario de Industria sostuvo que la producción de automotores tiene una proyección de 900.000 unidades a 3 años y por encima del millón a cinco. Dijo que “hay que estudiar cómo hacemos para que esto siga bien”
Fraguío resaltó los logros de la política de Gobierno que se inició en 2003, que ha permitido "un proceso de acumulación de crecimiento del capital, principalmente por la inversión pública, que es el doble de la de 2006, y también la inversión privada, la más alta desde 1993, en la cual el sector automotriz ocupa un rol relevante como motor de la economía del país".

Este fenómeno, que se manifiesta en el constante crecimiento de las ventas "es el fruto de la fe y de la esperanza de toda la cadena de valor de la actividad. Los concesionarios son los que producen el milagro de que toda esta enorme producción llegue a la gente", destacó el funcionario.

Y agregó: "Con lanzamientos contínuos, la industria nos ofrece cambios de manera permanente. Este sector tiene la sustentabilidad y el crecimiento garantizados en los próximos años. Las terminales nos informaron que invertirán más de u$s3.000 millones en los próximos años y me gustaría resaltar que no concebimos el crecimiento de la industria automotriz que no esté rodeado de un autopartismo nacional activo, que contribuyó a que hoy la mitad de la producción se exporte".

Estas definiciones, inquietudes y propuestas las esbozó el funcionario en el último tramo de la XVIII Convención Nacional de ACARA, junto con los máximos representantes de las terminales automotrices, Osvaldo Baños, de los fabricantes de autopartes, Rodolfo Achile y del anfitrión, de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina, Dante Alvarez.

Algunas debilidades en la cadena de valor
No obstante resaltó el secretario de Industria que "desde el Estado vamos a llevar adelante todos las medidas para que sea rentable para todos los actores de la cadena, poque hoy vemos una debilidad que es el déficit crónico de importaciones de autopiezas".

Para solucionarlo "estamos planteando estrategias de largo plazo como créditos de Banco Nación, para Pyme, a tasas del 12% anual fijas por 5 años. También estamos dialogando con Brasil para tener a 5 años un fuerte plan quinquenal de desarrollo de la industria con el mayor valor agregado posible que nuestra industria pueda aportar".

La meta que se fijó el funcionario es alcanzar en los próximos años un intercambio comercial con Brasil en el orden de los u$s30.000 millones del cual la industria automotriz tendrá una contribución con u$s12.000 M, es decir el 40%, además de unos u$s1.400 M por parte de los autopartistas.

Fuente: Diario Infobae, edición on line del 25 de abril de 2008

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA