Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
29 de Abril de 2008
     
 
   
 
Avanza el sistema de bicicletas públicas
 
Todo parece indicar que Buenos Aires está cada vez más cerca de contar con esta modalidad de transporte, que es muy común en Europa y en Asia
“La bicicleta no es la solución sino que es parte de la solución”, se adelantó en aclarar el experto holandés en bicicletas como subsistema de transporte, Ton Taggers, respecto de las dudas que su uso despierta en una ciudad altamente congestionada por el atascamiento vehicular.

Invitado especialmente a la jornada Bicicletas Públicas: hacia una nueva cultura urbana, realizada en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, compartió un panel con el diputado Pablo Failde, impulsor del proyecto de ley 2586 sobre Sistema de Transporte Público de Bicicletas; Diego Santilli, vicepresidente primero en la legislatura porteña, entre otros funcionarios.

Ante la necesidad de reglamentar e instrumentar la ley sancionada en diciembre del año pasado, el encuentro sirvió par analizar las perspectivas de su implementación en Buenos Aires y teniendo en cuenta las experiencias realizadas en 107 ciudades del mundo donde el sistema se encuentra funcionando. Para Failde, que acostumbra a ir en bicicleta a la Legislatura Porteña, existe un buen marco para que el proyecto se concrete: “El Gobierno tiene que empezar a hacer las evaluaciones de orden técnico y existe la voluntad política para seguir avanzando.

La establece en dos de sus artículos que hay que llevar adelante un fuerte programa de concientización del uso del espacio público, como también deja abierta una gama de posibilidades para la administración mixta, concesionada o estatal del servicio, y eso lo evaluará el Poder Ejecutivo de la Ciudad.

El Sistema de Transporte Público de Bicicletas estará compuesto por estaciones de distribución ubicados en puntos estratégicos de la ciudad como el microcentro, las universidades, las terminales de trenes y subtes, y los centros comerciales barriales más importantes. “La idea es que sea unservicio accesible para todos los que se registren como usuarios y cumplan con sus requisitos – señaló el arquitecto Manul Ludueña, planificador urbano regional . La puesta en marcha del plan debe garantizar previamente una infraestructura mínima como una red de carriles que comunique las principales áreas conflictivas, y un programa de concientización, capacitación y eduación vial destinado especialmente a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas y peatones, para el uso responsable de la bicicleta.

Dagger sostuvo, asimismo, que si bien no existe todavía una pauta cultural para el uso de este medio de locomoción, el solo hecho de ver las bicicletas abriendose paso en la 9 de julio alcanza para entender que es un medio que puede tener una gran demanda si se instrumentan condiciones para su seguridad.

El 2 de mayo y el 4 de junio son las fechas establecidas para que se expida la Subsecretaría de Transporte y se reglamente el uso de la bicicleta como un medio de transporte público, tal como lo prevé la ley 2586.

Una cátedra de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA presentó distintos proyectos con este propósito, con la idea de conciliar a la bicicleta con el resto del paisaje urbano de una megalópolis como la Capital federal, estableciendo paradas donde el usuario se pueda bajar y hacer combinación con un tren, un subte, u otro medio de transporte.

Fuente: Diario La Nación, edición impresa del 29 de abril de 2008. Suplemento Transportes & Logística
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA