Miércoles 26 de Junio de 2019
 
 
 
 
29 de Abril de 2008
     
 
   
 
El mejor uso del combustible
 
Presentaron un sistema inteligente de origen ruso que detecta las cargas y descargas de combustible y ayuda a evitar fraudes
Uno de los componentes de mayor peso en los costos de las empresas de transporte por carreteras y de máquinas estacionarias (sea para la construcción, minería, generadores eléctricos, entre otras) se atribuye al consumo de combustible. “Pero no todo el dinero invertido en combustible es realmente usado para mover los vehículos de la empresa. Parte de la gasolina se pierde en extracciones no autorizadas; o nunca llegó el tanque de combustible, pero sí, a las facturas del proveedor; es decir, parte de la gasolina se compra y se consume virtualmente”, advierte Miguel Marionowsky, jefe de ventas para Latinoamérica de la tecnología Vepamon.

El directivo se refiere a unos sensores y software “desarrollados en Rusia desde hace diez años que, sin necesidad de recurrir a un caudalímetro, mide directamente, de manera precisa, la cantidad de combustible contenido en el tanque del vehículo. Esto permite calcular e indicar exactamente las cargas y descargas, y registrar el verdadero consumo de combustible, minuto a minuto, o por lapsos, según se elija en el momento de la instalación”.

Con esta novedad tecnológica, “ya tenemos más de 50.000 instalaciones exitosas en todo el mundo, con socios en 25 países; en América Latina tenemos representantes en la Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Uruguay” destacó Alexander Molochkov, ingeniero jefe del equipo de atención al cliente de la firma rusa.

Como ejemplo, comentó que en Bolivia han instalado este sistema a empresas de transportes de camiones que “han hallado que la tasa estándar para el consumo de combustible aceptada por la empresa era de un entre 15- 20% por encima del consumo real mostrado por la empresa Vepamon”.

Los directivos, de paso por la Argentina para ofrecer un entrenamiento a los representantes locales de la empresa Jufu, enfatizan que “su sistema permite descubrir todos los fraudes con combustible” y que, además, “el software de gestión de flotas, con funciones únicas, permite explotar al máximo todos los recursos de la flota, de modo simple y claro”.

Otra forma de consumir combustible innecesariamente es sin autorización, es decir, cuando se usa el vehículo de la empresa para usos privados de los choferes, ya sea dentro o fuera del horario de trabajo.

“Se estima que el volumen de combustible que se distrae por esas vías ronda el 30% del volumen total adquirido por la empresa”, subraya Marianowsky.

“Los empresarios no desconocen el tema y, obviamente, para la mayoría de ellos ésta es una de sus asignaturas pendientes, pero hasta el momento no se había ofrecido una solución verdaderamente eficaz y definitiva para este tema. Los productos que se ofrecían en el mercado argentino eran parciales, basados en métodos nada confiables y, en consecuencia, con resultados erróneos”, asegura.

Fuente: Diario La Nación, edición impresa del 29 de abril de 2008. Suplemento Transporte & Logística

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA