Domingo 25 de Agosto de 2019
 
 
 
 
5 de Septiembre de 2008
     
 
   
 
Se frena la producción y caen las exportaciones automotrices
 
Piden mejores condiciones económicas
La industria automotriz pidió recrear las condiciones económicas que permitieron la expansión del sector en los últimos años, después de que se conocieron los datos de agosto, que mostraron una fuerte desaceleración en la producción y una caída en las exportaciones.

El director ejecutivo de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), Fernando Rodríguez Canedo, se mostró confiado en que el sector alcanzará este año una producción récord de 620.000 vehículos, aunque destacó que para cumplir esta meta "también se deberían recrear las condiciones que, por ejemplo en materia de demanda interna y costo del crédito, determinaron la expansión de la economía en años anteriores", explicó el ejecutivo.

El pedido de las terminales automotrices se conoció después de que se publicaron los datos de agosto, que mostraron una suba interanual del 8,5% en la producción local, lo que implica una importante baja en el promedio de los primeros ochos meses, que en el período enero-agosto se había ubicado en 23,4 por ciento.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en agosto la producción alcanzó las 58.077 unidades, y de esta manera acumuló desde enero un total de 406.602 vehículos, mientras que en la medición contra julio se registró una baja del 6,6 por ciento.

Sin embargo, en Adefa destacaron que este último dato se explicaba por factores internos de la industria y no por un problema económico.

Concretamente, Rodríguez Canedo precisó que el mes pasado "se contabilizaron dos días hábiles menos respecto de julio", a lo que se añadió el hecho de que "julio había marcado un pico, por la producción que se fue recuperando respecto de junio, mes caracterizado por restricciones en la provisión de autopartes por razones ajenas al sector".

El otro dato desalentador que se conoció ayer fue la caída en las exportaciones de la industria, que en agosto sumaron 32.326 unidades, con una baja del 8% frente al mismo mes de 2007, aunque en el acumulado anual el sector todavía está un 24,2% por encima de los primeros ocho meses del año pasado.

En este caso, la baja en las exportaciones fue atribuida por Rodríguez Canedo "a la programación de embarques".

Demanda brasileña

En materia de exportaciones, Brasil continuó siendo el principal destino de la producción argentina, concentrando un poco más del 70% de las ventas al exterior, seguido por México (con un poco más del 10 por ciento), Chile y el mercado europeo.

La desaceleración de la demanda interna también se vio reflejada en las ventas a los concesionarios, que en agosto llegaron a 53.981 vehículos con una suba interanual del 11 por ciento frente al 19,1 por ciento acumulado en el año. Además, si la comparación se realiza contra julio, el mercado interno registró una baja del 1,5 por ciento.

Baja interna

Las bajas en las exportaciones y en las ventas a concesionarios se suman a otros datos negativos que se conocieron en los últimos días, como la caída en el número de patentamientos (ventas al público).

Según los datos difundidos el lunes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en agosto la cantidad de vehículos patentados fue un 7,3 por ciento menor que la del mismo mes de 2007.

Para encontrar una caída interanual igual o superior hay que remontarse a abril de 2003, y de hecho la baja de agosto fue superior al resultado negativo del 6,5 por ciento que se había registrado en marzo pasado, en pleno conflicto del campo. A pesar de esta baja del último mes, el acumulado desde enero muestra un total de 447.325 patentamientos, un 12,1 por ciento más que durante los primeros ocho meses de 2007.

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 4 de septiembre de 2008. Nota firmada por Alfredo Sainz
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA