Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
2 de Septiembre de 2008
     
 
   
 
Se frena el boom automotor: en agosto la venta cayó 7,3%
 
El Presidente de ACARA, Sr. Dante Alvarez, expresó que esta disminución se debe "al acoso impositivo hacia la industria automotriz". Habló para La Nación y para El Cronista Comercial
En este mes de agosto que acaba de concluir, la cantidad de vehículos patentados fue un 7,3% menor que la del mismo mes de 2007.

Para encontrar una caída interanual igual o superior hay que remontarse a abril de 2003, antes incluso de que Néstor Kirchner asumiera la presidencia. De hecho, en estos casi cinco años y medio, sólo una vez el balance mensual fue negativo: en marzo (-6,5%), cuando estalló el conflicto con el campo.

La llamativa baja en las ventas minoristas (en julio la variación interanual había sido de 16,4% positiva) obligó a los empresarios del sector a retocar a la baja sus pronósticos para el cierre del año. Mientras la proyección original hablaba de "un piso" de 620.000 unidades vendidas (con pronósticos más ajustados que hablaban de 628.000), ahora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) corrigió la expresión: habrá un "techo" de 620.000 unidades.

Una primera explicación que ensayaron para la baja del mes pasado fue que este agosto tuvo menos días hábiles que el mismo mes del año anterior. Pero aun así hubo menos patentamientos por día que en 2007. Consultado por La Nación, el Sr. Dante Alvarez, Presidente de Acara, reconoció la nueva situación que vive el sector: "Sí, hay una pequeña baja en el mercado. Es por la baja de la actividad en general", dijo.

En agosto se patentaron 50.300 vehículos, contra 58.416 de julio y 54.288 del agosto del año pasado. El acumulado desde enero muestra un total de 447.325 patentamientos, un 12,1% más que durante los primeros ocho meses de 2007. Aunque el sector sigue creciendo, ahora lo hace a tasas más moderadas que en los años previos (en 2005 las ventas anuales crecieron un 34%; en 2006, un 17%, y en 2007, un 27%).

Alvarez consideró poco probable que la tendencia se revierta en lo que queda del año, y de hecho vaticinó que "puede bajar un poquito".

"Es un tema de confianza. Cuando uno empieza a oír ruidos en la economía y está por cambiar el auto, espera un poco para estar más tranquilo", analizó el representante de los concesionarios oficiales, y aprovechó para volver a criticar la suba del impuesto a los ingresos brutos en la provincia de Buenos Aires, una medida que calificó de "confiscatoria". Según Acara, el cambio en la alícuota es muy perjudicial para la rentabilidad de los concesionarios y afecta, de manera indirecta, las estrategias de venta que pueden aplicar los representantes comerciales.

Por su parte, de acuerdo a la información consignada en El Cronista Comercial, el Sr. Alvarez destacó que: "el mes pasado resaltamos que la reciente reforma impositiva, que entró en vigencia en la provincia de Buenos Aires, afectaría a la actividad"

Marcas
Según los datos de Acara, entre las diez marcas más vendidas, las que más cayeron en agosto fueron Citroën (-33,9% en la comparación interanual) y Chevrolet (-7,7%), mientras que las que mejor esquivaron las bajas generales fueron las japonesas Honda (59,7% más que hace un año) y Toyota (16,3%).

En los últimos cinco años, la comercialización y la producción local de vehículos fueron dos de las actividades más dinámicas de la economía argentina. De todos modos, el economista Jorge Todesca, especialista en el negocio automotor, no cree que esta baja en las ventas locales pueda tener un efecto inmediato en la industria nacional. "Hoy es difícil que se resientan los niveles de producción porque Brasil está muy demandante, y entonces el mercado interno no explica el total de la actividad de la industria", dijo el ex viceministro de Economía.

Respecto de las causas que pudieron haber motivado la caída de las ventas minoristas en agosto, el presidente de la consultora Finsoport indicó que como en general los pedidos de autos se hacen con un horizonte de dos meses, este número "puede tener bastante que ver con la retracción de los pedidos en el último momento del conflicto agropecuario, durante junio y julio". Aun así, Todesca afirmó que luego de cinco años "de fuerte crecimiento en todo lo que son bienes de consumo durable", con los automóviles a la cabeza, "hoy se ven consumidores más cautelosos, a la vez que también las condiciones de financiamiento se han endurecido".

Fuente: Diario La Nación, edición on line del 2 de septiembre de 2008. Nota firmada por Oliver Galak. La nota no está transcripta textualmente
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA