Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
5 de Septiembre de 2008
     
 
   
 
Alto costo de siniestros viales
 
Un reciente estudio muestra que los siniestros viales provocan un elevado número de discapacidades. Los siniestros tienen, además de costos humanos, elevados costos económicos para los particulares, para el Estado y las empresas.
Un reciente estudio sobre seguridad vial da cuenta de una consecuencia poco publicitada de los siniestros viales, la discapacidad que sufren muchas personas y los enormes costos personales y sociales que ello implica.Según una evaluación del Instituto de Seguridad y Educación Vial, ISEV, el año pasado 35.770 personas sufrieron lesiones graves, superando en un 80% la cifra del año precedente. Se trata, entonces, de casi cien heridos graves por día, que se suman a los veinte que mueren en siniestros, y ambas cifras van en aumento, convirtiendo a la Argentina en un país de alto riesgo vial.

Las discapacidades que resultan de los siniestros, además del trauma que implican, reducen las posibilidades laborales de las personas y aumentan sus gastos médicos, todo lo cual deteriora su situación económica.El sistema público de salud carga, a su vez, con el costo de atención de las personas que no tienen cobertura privada. Si el accidentado tiene una ocupación en relación de dependencia, también deben afrontar costos las empresas en las que trabajan o el sistema de seguro de trabajo.El alto grado de siniestralidad, finalmente, encarece los seguros, aumentando el costo del transporte privado y público.Todo esto pone de manifiesto el enorme costo de la inseguridad vial y el hecho de que es necesario no sólo desde el punto de vista humano sino también económico, invertir para revertir el problema.

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 5 de septiembre de 2008. Nota editorial



 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA