Sábado 15 de Junio de 2019
 
 
 
 
5 de Septiembre de 2008
     
 
   
 
Viajes con estilo ejecutivo
 
Peugeot Expert Tepee
Amplio y cómodo, el Peugeot Expert Tepee es una excelente opción para el transporte VIP

La habitabilidad para los pasajeros incluye asientos muy confortables y modulares

Las grandes van para el transporte VIP de pasajeros han conformado en los últimos meses un segmento con una oferta muy interesante de modelos de calidad.

Uno de ellos es este Peugeot Expert Tepee, la versión van de la flamante gama de utilitarios Expert, lanzada en forma reciente.

El Expert es la familia de vehículos comerciales urbanos medianos de Peugeot, que se ubica entre el Partner y el Boxer. El Tepee apunta al transporte de ocho pasajeros con máxima comodidad.

Las dos filas traseras tienen asientos rebatibles de tres plazas cada uno. Además, al rebatirse totalmente la plaza central de la segunda línea, detrás de las butacas del conductor y el acompañante, el respaldo se convierte en una práctica y útil mesa-escritorio. Las filas también pueden removerse del vehículo dejando todo el piso plano para llevar una carga grande. Con todos los asientos, el baúl ofrece un volumen de 957 litros.

En la práctica resulta muy cómodo viajar atrás, en la zona de pasajeros. Las butacas son confortables y mullidas para soportar viajes largos. La única objeción es que los cinturones de seguridad de dichas plazas no se regulan en altura, por lo que puede resultar algo incómodo para algunos pasajeros.

Es muy cómodo el acceso adelante por el tamaño y porte del vehículo, que no es muy alto porque se basa en un utilitario mediano. También es fácil acceder a la segunda fila por las dos puertas laterales corredizas que dejan una amplia abertura. Estas puertas son manuales, por lo que hay que tener cuidado de no abrir la izquierda si se está cargando combustible. Para llegar a la tercera fila de asientos hay que rebatir la segunda por completo.

Suma a esto un amplio equipamiento de confort y seguridad, así como electrónica de asistencia a la conducción.

Puestos a manejar el Tepee, la primera apreciación es el excelente aporte de la mecánica.

La aceleración es muy buena para un motor 2.0 de 120 CV que tiene que impulsar 1919 kg en orden en marcha y otros 872 de carga. Así, este propulsor turbodiesel HDi, con inyección directa y common rail, ofrece una óptima respuesta y elasticidad en un régimen muy amplio, gracias también al generoso torque de 300 Nm a sólo 2000 rpm. Forma un buen conjunto con la excelente caja de velocidades de 6 marchas, cuyas relaciones le sacan hasta el último gramo de fuerza y potencia.

La elasticidad se pone de manifiesto tanto en la ciudad, donde se muestra ágil, como en la ruta. En ella, en cuarta y quinta la mecánica empuja, logrando que el Tepee sea rápido para hacer sobrepasos.

El motor no es ruidoso, pero no lo ayuda la inadecuada insonorización del habitáculo. En el rubro consumo se saca un enfático aprobado. Es comprobable que es un ítem que se tuvo muy en cuenta en el desarrollo del modelo, porque es muy bajo en toda situación de marcha.

El comportamiento dinámico no tiene mácula. Al contrario, el Tepee es estable, se lo maneja con facilidad, va siempre firme y bien apoyado. Virtud que incrementan los anchos neumáticos Michelin Energy 215/60 R 16, de excelente agarre.

También es muy buena la tenida en curva, incluso a la velocidad máxima en autopistas. El confort de marcha en general es muy bueno, en especial por tener la base de un utilitario. Uno de los puntos más fuertes del vehículo son los frenos (de disco en todas las ruedas, con ABS y AFU). Frena muy bien, en distancias cortas, sin espantadas ni vicios. Responden con rapidez y potencia al menor requerimiento al pedal.

El Peugeot Expert Tepee resulta una opción excelente para los pasajeros ejecutivos más exigentes.

Diario La Nación, Suplemento Al Volante, edición on line del 5 de septiembre de 2008. Nota firmada por Gabriel Tomich


 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA