Miércoles 19 de Junio de 2019
 
 
 
 
23 de Julio de 2008
     
 
   
 
Las esquinas ya no serán un problema
 
El sistema determina si puede haber peligro de choque en una intersección y le avisa al conductor

Según datos de la entidad norteamericana National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el 40% de todos los accidentes de tránsito y el 20% de los choques con víctimas fatales ocurren en las esquinas. Por este motivo, Ford Motor Company está desarrollando un dispositivo que ubica la posición exacta del vehículo y determina si necesita ayuda para frenar al acercarse a una intersección. Hay que aclarar que el dispositivo no frena solo al vehículo, sino que le da aviso al conductor. Uno de los objetivos es prevenir la distracción al volante.

Este sistema, denominado Smart Intersection, funciona de la siguiente manera: en cada esquina se montan una caja negra que monitorea el estado de las luces de los semáforos. El GPS que incorporan, recolecta información de los mapas digitales (señales de Stop, cruces peatonales, etc.), determina la ubicación del vehículo y evalúa los peligros potenciales. Si por ejemplo, el semáforo está en rojo y el dispositivo determina que el auto no va a frenar, la computadora del auto recibe la data y advierte inmediatamente al conductor mediante señales sonoras y visuales.

Este tipo de tecnologías, también están pensadas para aliviar el tránsito. La idea es que cuando este sistema esté implementado, la información se transfiera de un auto a otro. De esta manera, un vehículo que está en una zona donde ocurrió un accidente podrá informarle a otro que está llegando, dándole la oportunidad al conductor de tomar un camino altenativo y así evitar la congestión.

El Smart Intersection se está probando cerca del Centro de Investigación e Innovación que Ford tiene en Detroit. Esta tecnología también es desarrollada por otras automotrices como General Motors, Honda, Daimler AG, Toyota, en conjunto con el gobierno de los Estados Unidos y las comisiones de rutas de ese país.

Aún se desconoce cuándo este sistema podrá incorporarse al mundo real. Las predicciones no auguran un futuro cercano, pero si los vehículos ya pueden estacionar solos...

Fuente: Diario Clarín, Suplemento Autos, edición impresa del 24 de julio de 2008. Nota firmada por Hernán Oliveri

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA