Viernes 23 de Agosto de 2019
 
 
 
 
23 de Julio de 2008
     
 
   
 
Una oportunidad para el conductor discapacitado
 
Científicos alemanes desarrollaron un casco que recibe las señales del cerebro y logra conducir un auto sin tocar el volante. Según los investigadores esto no sólo sería un avance científico sino que les abriría la posibilidad a personas discapacitadas.
Un grupo de científicos del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la Universidad de Braunschweig, Alemania, desarrollaron un casco inteligente que capta las ondas del cerebro y permite a las personas conducir un auto sin contacto directo.

El dispositivo está basado en el encefalograma usado en medicina y que mide las actividades cerebrales según la tensión en la superficie craneal. Lo novedoso del sistema es que este ultimo “brain-computer-interface”, como se lo denominó, es que no necesita contacto eléctrico entre la cabeza y la maquina, ya que no es necesario usar una capucha elástica de electrodos ni geles tradicionales.

Además de dirigir autos, este sistema podría manejar sillas de ruedas y prótesis.

Según la agencia EFE, el profesor Meinhard Schilling, director del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica, este descubrimiento es una oportunidad que abre muchas posibilidades a las personas con discapacidades físicas.

Para utilizar esta tecnología el conductor tendría que ponerse el casco y este empezaría a funcionar a los pocos segundos. La persona tendría que concentrarse en una imagen que se proyecta en el visor del casco.

Para conducir, habrá dos cuadros de ajedrez que parpadean con determinada frecuencia. Si el usario concentra su visión en el cuadro de la izquierda el vehículo se dirigirá a la izquierda, y si lo hace en el derecho, el auto irá a la derecha. Si la mirada no se concentra en ninguno se mantendrá una marcha derecha

Fuente: Terra/Motorpress. La nota se transcribió textualmente

 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA