Domingo 16 de Junio de 2019
 
 
 
 
23 de Julio de 2008
     
 
   
 
La Legislatura hizo ley la suba en Ingresos Brutos
 
Diputados aprobó ayer el proyecto y el Senado lo rubricó a la medianoche. Los concesionarios de automotores están incluidos y ACARA dio su opinión al respecto
La Legislatura bonaerense aprobó, finalmente, esta madrugada una reforma impositiva que prevé incrementos en las alícuotas de Ingresos Brutos para el comercio y la industria.

El trámite fue veloz. Primero fue aprobado en Diputados. Y de inmediato pasó a Senadores, donde a la madianoche superó el trámite, con la mayoría peronista. La norma además deroga la versión bonaerense del "Impuesto a la Riqueza" sancionado en 2007 y que había sido suspendido por el mismo cuerpo legislativo.

Al aprobarse la ley, se aplicará una alícuota de Ingresos Brutos del 4,5% para aquellos comercios que facturen más de 30 millones de pesos al mes y del 1% por ciento para las industrias con facturación mayor a los 60 millones de pesos. En el caso de firmas que fabrican sus productos en otras provincias y los comercializan en territorio bonaerense, la alícuota será del 3%, en reemplazo del 1,5% que aplica el Fisco bonaerense en la actualidad.


Una de las modificaciones, incorporadas a último momento, fue el incremento de la alícuota del 3,5 al 6% para las salas de Bingo y Tragamonedas que funcionan en territorio bonaerense.Este esquema recaudador está determinado por la anemia financiera del distrito. Las modificaciones administrativas en el sistema recaudatorio, a través de la flamante agencia recaudadora (ARBA) todavía no garantizan aumentos importantes en los recursos propios y queda condicionado a la ayuda del gobierno de Cristina Fernández. Tiene un nivel de deficit superior a los 5.000 millones de pesos y acaba de refinanciar deuda por 2.800 millones de pesos con el Estado nacional.

A principio de año hubo algún intento de fijar gravámenes en algunas actividades agropecuarias, pero rápidamente fue postergado por el conflicto con el campo. Antes, el Impuesto a la Riqueza, para los contribuyentes con más de 500 mil pesos en bienes, había sido resultado de la búsqueda de recursos adicionales. En los cálculos oficiales representaba 250 millones de pesos anuales, que ya no estarán en las previsiones 2008.

El gobernador Daniel Scioli se había quedado sin muchas opciones: Ingresos Brutos es un tributo sobre la facturación de comercios, profesionales y servicios. Hasta ahora, la industria estaba exenta. Pero, como ocurre ya en otros distritos (Córdoba, Santa Fe), el fisco bonaerense aplica cambios.

El avance sobre el esquema impositivo se realiza a pesar de los cuestionamientos de las entidades que representan a los concesionarios de automóviles, fabricantes de piezas ligadas al sector y también de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios. En todos los casos habían advertido sobre el riesgo de aumentos en los precios de la producción y venta a los consumidores. También mencionaron que la medida podía desalentar la radicación de industrias y empresas en la provincia de Buenos Aires.

En el caso de los concesionarios, el tributo por Ingresos Brutos en cada venta será de entre el 28 al 31% de su margen de comisión. Los directivos de la Asociación que los agrupa (ACARA) explicaron ayer que con la nueva ley tributarán 60 millones de pesos adicionales a los 320 millones que pagan en la actualidad.

Por todo concepto, la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) espera recaudar 900 millones de pesos este año y 2.200 millones en 2009.Desde la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer, y el pejotista disidente Francisco De Narvaez criticaron los cambios por "exceso de presión tributaria".

Fuente: Diario Clarín, edición on line del 23 de julio de 2008. Nota firmada por Rodolfo Lara
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA