Jueves 22 de Agosto de 2019
 
 
 
 
13 de Agosto de 2008
     
 
   
 
Renault Trucks Argentina promueve la profesionalización de conductores de camiones
 
Segunda edición del curso de capacitación profesional ivp, instrucción en vehículos pesados
Con la participación de choferes de empresas transportistas de diversas regiones del país, Renault Trucks Argentina desarrolló exitosamente la segunda edición del curso de capacitación profesional IVP, INSTRUCCIÓN EN VEHÍCULOS PESADOS.
Dirigida a conductores de camiones de todas las marcas, IVP es, hoy día, la capacitación más completa e intensiva de América Latina.
El espíritu de este curso es el de brindar a cada participante una instrucción alineada con la complejidad de su oficio. Se trata de una currícula con nueve materias y cinco días de enseñanza teórico-prácticas, donde el chofer adquiere habilidades interdisciplinarias.
En una ajustada síntesis puede decirse que es un curso de inmersión, dictado por profesionales con una amplia experiencia en la actividad, destinado a la formación de transportistas, con el objetivo de capacitarlos de acuerdo con los últimos requerimientos y exigencias de la profesión.
El curso se estructura en tres módulos:

a.Medio mecánico: el chofer adquiere un profundo conocimiento teórico/práctico del medio mecánico (motores, electrónica, lubricantes, neumáticos, mantenimiento y fallas típicas).

b.Circulación y maniobras: desarrollo de la habilidad en la conducción y maniobras, mejora de la seguridad y familiarización con el tránsito y el desenvolvimiento de su tarea en calles, rutas y lugares de carga y descarga.

c.Manejo responsable, seguro y eficiente: herramientas complementarias que mejoren el desempeño profesional, aportando conocimientos imprescindibles para el manejo y el conocimiento global de varios tópicos necesarios como reglamentaciones, primeros auxilios, manejo preventivo, control del fuego y derrames, alcohol y droga, y marco legal.

Los participantes de esta segunda edición de IVP fueron alojados en el Centro Turístico Las Clavelinas, en Escobar, Pcia. de Buenos Aires, donde se desarrollaron las clases. El cupo máximo por curso es de 24 alumnos y se cumple en 5 jornadas consecutivas (lunes a viernes) de 8 hs. c/u.; son provistos de un completo material de estudio y las prácticas se realizan con tractores y remolques de última generación, sobre una pista de maniobras especialmente acondicionada.

Pablo Johansen, Manager Técnico MERCOSUR y Coordinador del Centro de Capacitación de Renault Trucks, tuvo a su cargo las clases teórico-prácticas sobre mecánica y electrónica. El Ing. Fernando Cerri, Capacitador Jefe de Total Elf Lubricantes Argentina se refirió a las características de los productos de la línea RTOils que contribuyen a extender la vida útil del motor, caja de velocidades y sistemas de transmisión, optimizando rendimiento, baja de consumo de combustible y reducción de los costos de mantenimiento. Entre sus conceptos destacó que “frecuentemente los choferes dejan regulando los motores; de esta manera cortan la película de lubricación y ocurre una filtración de combustible al carter; consecuencia: mayor desgaste, mayor consumo, mayor contaminación, menor vida útil del lubricante y del motor”.

Por su parte, el Ing. José Lloberas, Capacitador líder del Centro de Formación y Asesoramiento Michelin enfatizó que “es importante que los choferes sepan que las empresas de neumáticos no reconocen garantías por malas reparaciones. Esta situación es más que frecuente cuando ocurren reparaciones en la ruta, con herramental precario y parches no adecuados para los neumáticos modernos”.

En el aspecto legal, el Dr. Gustavo Bagnasco ISEV explicó que existen mitos en los choferes profesionales que implican riesgos y contravenciones por desconocimiento. Por ejemplo:

-El guiño en el sobrepaso: “habitualmente el chofer coloca la luz izquierda para avisar al automovilista que tiene detrás suyo que puede sobrepasarlo; esto implica una contravención y un riesgo; se debe utilizar el derecho”.
-“En una fila de vehículos, para sobrepasar a otro, tiene prioridad el primero de la fila, ya que la ley de tránsito procura siempre que la maniobra se realice en el menor tiempo posible”.
-“En una rotonda circular tiene prioridad el que circula por dicha rotonda”.

El capacitador de IVP Jorge Percara señalo: “Corregimos muchos vicios que implican mayor consumo y riesgo en el manejo, como aceleraciones innecesarias en motores electrónicos, una mala utilización del freno motor, etc.”

De los choferes asistentes en su condición de alumnos se recogieron, entre otras, las siguientes expresiones, referidas a la calidad de la capacitación:

-Oscar Ramírez (Transporte Sauer, Misiones): "Excelente, muy bueno. Ojala pueda asistir a otro”.
-Raúl Torres (Logística Andina, Bariloche): "Muy bueno, espero una nueva capacitación para asistir"
-Carlos López (Transporte Andreu, Tucumán): "Mucho más de lo que esperaba"
-Mario Mufatto (Transporte Andreu, Mendoza): "Muy bueno, muy instructivo"

El déficit en los planteles de conductores profesionales de camiones es uno de los problemas que más se ha acentuado en los últimos años en el mercado argentino del transporte de cargas, en concordancia con el importante incremento del parque rodante. En este contexto, Renault Trucks Argentina incorpora a su plataforma de servicios el curso de IVP, Instrucción en Vehículos Pesados, basado en tres pilares: la responsabilidad social de la compañía, la realidad accidentológica del país y el buen uso y productividad de los camiones con más tecnología del mercado nacional
 
           
     
         
 
   
     
Ir al sitio web de ACARA